El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, no optará a revalidar el cargo, según han señalado fuentes socialistas a La Opinión de Málaga. Así lo comunicó después de la Comisión Ejecutiva que la formación socialista celebró este martes por la tarde, la última de este mandato, para convocar la asamblea en la que se elegirá al próximo secretario general y que se celebrará el viernes de la próxima semana. Bernal, que sí concurrirá a las elecciones primarias del PSOE local para ser el candidato en los comicios municipales de 2019candidato municipales de 2019, anunció su decisión a Susana Díaz hace aproximadamente un mes.

Las fuentes señalan que se centrará en recuperar la alcaldía de Marbella, a la que llegó en 2015 y de la que fue apartado a finales de agosto por una moción de censura que presentaron PP y OSPmoción de censura PP OSP. También se dedicará a apoyar al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, desde la presidencia del partido.

"Cuando llegó a la secretaría general había una deuda de 35.000 euros. Ahora deja unas cuentas saneadas que se darán en la asamblea del 17 de noviembre y con fondos para afrontar las próximas campañas. Deja también una sede local modernizada con una atención permanente a la ciudadanía y una agrupación con más de 300 militantes. Cuando llegó, apenas había cien. Además, ha recuperado la alcaldía de Marbella para el PSOE después de más de 25 años", destacan las fuentes socialistas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel García, subrayó el «total apoyo» a la decisión de Bernal. «Estamos seguros de que, a partir de mayo de 2019, Pepe Bernal volverá a ser el alcalde de la ciudad de Marbella», señaló.

El secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López, tampoco optará al cargo. García aseguró que renuncia a la reelección por motivos familiares pero «seguirá aportando al proyecto socialista desde otro plano».

López, que llegó a la Secretaría General de la agrupación sampedreña en 2012, comunicó la decisión verbalmente el martes a los miembros de la Comisión Ejecutiva y por carta a los militantes de la formación.

Bernal tomó el relevo de Antonio Rodríguez Leal al frente de la secretaría general del PSOE de Marbella, cargo que ha desempeñado durante dos mandatos y medio.