El exalcalde de Marbella Julián Muñoz declaró ayer que «nunca» gestionó ningún convenio urbanístico y que «jamás» hubiera firmado un documento si hubiera pensado o sabido que era algo ilegal, reiterando que era el exregidor Jesús Gil el que le decía lo que tenía que rubricar. «Él nos metió en un lío a todos», aseveró.

Muñoz declaró en el juicio iniciado este martes en la Sección Octava de la Audiencia de Málaga en un caso en el que también están acusados el que fuera asesor urbanístico en el Ayuntamiento Juan Antonio Roca y un empresario por supuestas irregularidades a raíz de siete convenios urbanísticos, que produjeron un perjuicio al Consistorio de unos cinco millones de euros, según el fiscal.

En este caso, se investigan siete convenios urbanísticos, que fueron firmados por Muñoz como alcalde accidental y por el empresario -que fue juzgado también por el caso Malaya- que representaba a tres sociedades, formando parte todas las parcelas del sector Elviria Sur, según las conclusiones iniciales del fiscal.

Según el ministerio público, en los siete convenios se pactaban operaciones que suponían el aumento de edificabilidad de las parcelas, de lo que resultaban «unos aprovechamientos urbanísticos a favor del Ayuntamiento que se monetizaban y se transfería a las mercantiles» representadas por el empresario investigado a un precio «que era inferior al valor de mercado, en perjuicio de los intereses del Ayuntamiento».