El PSOE presentará en el pleno de noviembre una moción para instar al Gobierno central a que bonifique las matrículas de los alumnos del aula temática de la UNED en Marbella, la única de la provincia de Málaga, de forma similar a como lo hace la Junta de Andalucía en las universidades de la región. También instará al Consejo de Gobierno de la UNED a que, en caso de que el Gobierno central se oponga, permita a la Junta bonificar las matrículas de los estudiantes de la universidad a distancia que residan en la región. «Los socialistas consideramos fundamental diseñar una universidad gratuita acompañada de un potente sistema de becas para el conjunto de España, alineado con los principales países del espacio europeo de educación superior, que debe ser nuestro referente», indicó el concejal y portavoz José Bernal.

Los alumnos matriculados en la UNED en Andalucía no se benefician de ninguna bonificación, aunque la Junta ha expresado su disposición a ampliar las ayudas de matrículas a los estudiantes de la universidad a distancia que residan en la región, según el PSOE.

«Los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy han provocado que miles de jóvenes de las familias más humildes se hayan visto expulsados de la universidad por unas matrículas abusivas y unas becas empobrecidas y con requisitos caóticos», agregó Bernal. Unos 10.000 estudiantes becados en Andalucía han tenido que devolver ayudas, según la principal fuerza de la oposición en la Corporación municipal.

España cuenta con 140.000 alumnos matriculados en la UNED, de los que 20.000 son de Andalucía. De éstos, unos 8.000 están becados por el Gobierno central, según datos aportados por el PSOE. En la provincia de Málaga, unos 5.000 alumnos se han matriculado en este curso en estudios de la UNED. «Si quieremos transformar nuestro modelo productivo para basarlo en el talento y las ideas que son clave para la competitividad debemos poner la educación al mismo nivel que la sanidad, para lo cual la gratuidad es fundamental», indicó Bernal.