El equipo de gobierno, formado por PP y OSP, aprobará de forma inicial el lunes en Junta los presupuestos municipales de 2018, señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. El expediente se trasladará posteriormente a una Comisión Informativa para que la Corporación municipal pueda debatirlo en pleno, y, previsiblemente, aprobarlo gracias a la mayoría que suman PP y OSP. Después se publicará en boletines oficiales y se abrirá el plazo para presentar alegaciones.

La intención del equipo de gobierno es aprobar de forma definitiva las cuentas antes de final de año para que puedan entrar en vigor el 1 de enero. «Los trabajos están tan avanzados que lo vamos a poder cumplir. Estamos trabajando de manera intensa», señaló la regidora.

Muñoz destacó que la entrada en vigor de las cuentas municipales desde el primer día del año evitará que la ejecución de los fondos presupuestarios se quede a medias, lo que penaliza al Ayuntamiento. «Si los presupuestos son efectivos a mediados de año, la planificación presupuestaria se queda a la mitad y baja el techo de gasto y la ejecución de las cuentas», señaló.

El gobierno que gestionó el municipio desde 2015 hasta el pasado agosto logró que la Corporación aprobara las cuentas de este año a principios de mayo.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Bernal, ha adelantado que su formación no se opondrá a los presupuestos. El voto de la principal fuerza de la oposición será favorable si el equipo de gobierno incluye las obras que el anterior Ejecutivo proyectó financiar con un superávit de 2016 y se abstendrá si las excluye. «No queremos bloquear absolutamente nada. Queremos que la ciudad cuente con unos presupuestos con los que poder trabajar», señaló Bernal.

El grupo municipal de IU anunció que la «exigencia» para negociar las cuentas es que el equipo de gobierno incluya una partida de dos millones de euros para los presupuestos participativos. También demandará medidas para garantizar la transparencia para concurrir a las subvenciones municipales, fondos para habilitar carriles bici o la construcción de un corredor verde en el distrito de Las Chapas. «La movilidad y la sostenibilidad son ejes presupuestarios para IU y pedimos financiación para ejecutar proyectos con estas características», señaló el concejal, Miguel Díaz.

El edil aseguró que los portavoces de los grupos políticos de la oposición mantuvieron una reunión con la alcaldesa y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, en la que éstos informaron verbalmente de sus propuestas pero sin aportar ningún documento.