El grupo parlamentario del PSOE interpelará en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el supuesto acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella para que el equipo de gobierno pueda romper el techo de gasto en 36 millones de euros en los presupuestos municipales de 2018.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia registró ayer una pregunta oral en la Comisión de Hacienda para que Montoro explique en la Cámara Baja el supuesto pacto entre el ministerio y el Consistorio.

Heredia recordó que Montoro señaló en el pleno del Congreso que el Gobierno central cumple con su obligación de aplicar la ley de estabilidad porque es una regla de gobernanza europea que se aplica a todas las administraciones públicas, por lo que el diputado socialista expresó sus «serias dudas» del anuncio de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La regidora aseguró el lunes que el equipo de gobierno incumplirá el techo de gasto y que, junto al secretario de Estado de Hacienda, «tomamos la determinación de cumplir la regla que establece el nivel de estabilidad económica».

Las declaraciones de Montoro «no parecen estar muy en consonancia con lo anunciado por la alcaldesa», indicó Heredia, que señaló que el ministro de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento de Madrid incumple la norma que impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit.

El Ministerio de Hacienda anunció a principios de noviembre que intervenía las cuentas del Ayuntamiento de Madrid tras rechazar en tres ocasiones un plan económico y financiero que presentó el equipo de gobierno de Manuela Carmela para ajustarse a la regla de gasto.

«Obligatoriamente, el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos. Luego, mucho nos tememos que esta sea otra de las muchas falsedades de la alcaldesa para obtener una foto», señaló Heredia.

El diputado socialista registró también una batería de preguntas parlamentarias por escrito para conocer, señaló, si es cierto que el Ayuntamiento de Marbella puede incumplir el techo de gasto en 2018. «¿Cuántos otros ayuntamientos en nuestro país, en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Málaga, podrán hacerlo?», preguntó el diputado.

Heredia aseguró que el Consistorio estaría «abocado a ser intervenido en el año 2020 y a llevar a cabo un severo plan de ajuste» si el PP, que gobierna el municipio con OSP, se saltara el techo de gasto en el próximo ejercicio. «Si este año el Ayuntamiento no cumple la regla de gasto en 36 millones de euros, en el año de la liquidación del presupuesto, el 2020, llevará a cabo un plan de ajuste, como el que el PSOE heredó del PP en el 2015. En aquel entonces, el plan de ajuste fue de seis millones de euros y en esta ocasión, subirá a 36 millones», indicó.

Las cuentas se aprueban de forma inicial hoy en pleno con el apoyo de PP y OSP. IU y Costa del Sol Sí Puede votarán en contra y el PSOE, previsiblemente, también se opondrá.