­Se afilió a las Juventudes Socialistas en 1999 y entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Marbella en 2004. También ha figurado en las listas del PSOE al Parlamento de Andalucía y ha estado en la Comisión Ejecutiva del PSOE provincial. Ahora, señala, «toca devolver en forma de trabajo y con mi pequeña contribución todo lo que el partido ha hecho por mí». Lo hará desde la secretaría general del PSOE de Marbella con una Comisión Ejecutiva formada por 34 personas, 17 hombres y 17 mujeres.

¿Cuáles son las principales características de su ejecutiva?

Es totalmente paritaria. Tenemos el mismo número de hombres que de mujeres y una casi equivalencia entre hombres y mujeres en las secretarías. También hemos reducido el número de componentes respecto a la anterior. Entra sangre nueva con la llegada de tres personas procedentes de las Juventudes Socialistas y vuelven veteranos e históricos del partido, que aportan mucho. Creo que hemos hecho una buena mezcla para que todo el mundo se sienta representado.

Entre los históricos del PSOE local que vuelven figura Marina Torres, la primera mujer que fue concejal en el Ayuntamiento, en 1982 ¿Tiene algún simbolismo su vuelta?

Para mí, Marina tiene mucho simbolismo. La conocí cuando yo estaba en el instituto. Ella estaba en la biblioteca y yo, alumna. Me afilié a las Juventudes Socialistas tras coincidir con ella en una mesa electoral. Vi cómo representaba al partido y cómo se relacionaba con la gente. Destaca su sabiduría y su saber estar y siempre ha estado abierta a cualquiera que haya querido preguntarle y ha puesto su colaboración al servicio del partido. Es un pilar en el partido. Ocupará la Secretaría de Formación y ya tiene el cronograma de lo que quiere hacer.

Tras ser elegida secretaria general señaló que el objetivo primordial del PSOE es recuperar la alcaldía en 2019. ¿Cómo se recorre ese camino?

Sobre todo trabajando mucho y muy duro y ampliando nuestra presencia en la calle y reforzar el sentimiento de pertenencia al partido. Son los propios vecinos los que nos buscan para trasladarnos su descontento sobre lo que pasó en agosto (la moción de censura de PP y OSP que apartó al PSOE de la alcaldía) y desde el mes de agosto. También es esencial seguir con la senda de estabilidad que inició Pepe Bernal (exregidor y anterior secretario general del PSOE de Marbella, cargo que ha desempeñado durante nueve años).

¿Cuál será la estrategia del PSOE en lo que resta de mandato?

Tenemos que mejorar muchísimo los canales de información entre nosotros y los militantes y la ciudadanía y reforzaremos la figura del candidato a las próximas elecciones, que será Bernal sin ninguna duda. Además daremos importancia al trabajo sobre el PGOU. El PSOE de Marbella estará donde Bernal y los ciudadanos lo necesiten.

¿Cuáles serán las líneas rojas del PSOE para pactar en 2019 teniendo en cuenta el cambio de postura de OSP?

Creo que es fundamental reforzar la idea de bloque en la izquierda. Siempre he creído en la fuerza de la izquierda. Hay que reforzar los contactos entre los partidos de izquierda, ya que nuestros objetivos son más parecidos.

¿Qué legado deja Bernal al frente del PSOE de Marbella?

Ha dejado un partido modernizado y con más representatividad que nunca a nivel orgánico. Hay que recordar que la agrupación se disolvió en dos ocasiones, la última en 2003. Hemos reconstruido la confianza de los vecinos con nosotros y las diferentes confluencias hemos aprendido a convivir. Con Bernal hemos recuperado la Alcaldía tras 24 años y la agrupación de Marbella está muy bien representada en los órganos provinciales. Contamos con la presidencia del PSOE de Málaga.

¿Qué ha aprendido de la política tras ser vicesecretaria del PSOE y haber sido delegada de Obras y Deportes entre 2015 y 2017?

Sobre todo a escuchar a todo el mundo porque todo el mundo tiene algo que decir y aportar. Hay que considerar todos los comentarios que te hagan, incluso si son contradictorios a lo que piensas. En la confluencia de opiniones encontradas y puntos de vista diferentes es donde está la evolución y el cambio que te permiten mejorar.