El Ayuntamiento presenta este miércoles un nuevo proyecto para tratar de optar a la ayuda de 15 millones de euros de los fondos comunitarios de Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) y cuya concesión se resolverá entre febrero y marzo. De lograr la subvención, el Consistorio tendría que aportar el 20 por ciento, por lo que la inversión total rondaría los 18,7 millones de euros, que tendrían que utilizarse antes del 2022.

Es la tercera vez que el Consistorio concurre a esta subvención tras las dos propuestas que presentó el anterior equipo de gobierno y que fueron rechazadas. El concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz, destacó ayer que el proyecto que ofrece el Ayuntamiento es «muy completo e incide en la revitalización de los barrios» y en su elaboración han participado todas las delegaciones municipales.

La propuesta se centra en la regeneración y rehabilitación urbana, la eficiencia energética y la transformación de Marbella en una ciudad inteligente y la mejora de las infraestructuras sociales y la movilidad y la accesibilidad. «Hemos coordinado un trabajo horizontal con todas las delegaciones para elaborar un proyecto nuevo con la base del que existía pero que fuera una versión mejorada y contando con una asesoría externa que ha reforzado la potencia de nuestra propuesta», señaló el concejal.

El proyecto, aseguró el edil, parte del plan estratégico que elaboró el PP entre 2011 y 2015 y que se ha mejorado con reuniones de participación ciudadana.

«Esperamos que Marbella, como gran ciudad de las pocas que no tiene este tipo de fondos, pueda lograr esa inversión fruto del trabajo y del contacto que hemos tenido con las administraciones que tienen que valorar el proyecto», agregó Díaz.

Para el apartado de revitalización de los barrios, el equipo de gobierno destinaría 5,6 millones de euros para financiar actuaciones que están en marcha y otras programadas.

También se reservarían fondos para mejorar la administración electrónica que usan los vecinos para comunicarse con el Ayuntamiento o eliminar barreras arquitectónicas.