La oposición municipal logró ayer que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, comparezca en el pleno que la corporación municipal celebra mañana para ofrecer explicaciones sobre la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) anula la licitación del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla en 2011 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integraron el jeque catarí Abdullah Al-Thani y el Ayuntamiento.

Un representante trasladó ayer a los miembros de los partidos políticos de la corporación municipal reunidos en Junta de Portavoces que la regidora comparecería en la sesión plenaria a petición propia. La comunicación de la propuesta se produjo, sin embargo, una semana después de que el grupo municipal de IU solicitara por escrito la comparecencia de la regidora.

La alcaldesa abrirá y cerrará la comparecencia y, entre medias, los grupos municipales podrán preguntar por los pormenores de la concesión del proyecto a la UTE Nas Marbella, en la que el Ayuntamiento y la sociedad municipal que gestiona el puerto deportivo Virgen del Carmen participaron con el tres por ciento de las acciones.

«La alcaldesa embarcó al Ayuntamiento en una aventura con los cimientos muy endebles, un gigante con pies de barro, en un proyecto sin solvencia. Ahora tendrá que dar explicaciones en el pleno municipal», señaló el portavoz de IU, Miguel Díaz.

El concejal aseguró que, con la comparecencia, «forzamos a que la alcaldesa dé unas explicaciones públicas que consten en acta de pleno ante la presumible falta de interés que podría tener de otro modo». «En nuestra voluntad está que se esclarezcan todos los puntos negros que han oscurecido la ampliación de La Bajadilla desde el primer momento y qué consecuencias tendrá para Marbella que el TSJA haya tumbado el proyecto», agregó.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta, adjudicó en 2011 la gestión y ampliación del puerto a Nas Marbella. Seis años después de la concesión, el proyecto está bloqueado. En el transcurso de ese tiempo se han sucedido pleitos de particulares vinculados con la forma de proceder de la UTE, resoluciones, intervenciones judiciales y la adopción de medidas por parte de la APPA para el rescate de la concesión.

El TSJA emitió una sentencia a finales de septiembre en la que declaraba nula la adjudicación del proyecto al entender que la sociedad encabezada por Al-Thani carecía de los requisitos para acreditar solvencia técnica y económica ya que, al ser una sociedad nueva, no disponía de un mínimo de facturación de tres años ni de experiencia en la gestión de puertos.

La sentencia no es firme, por lo que la APPA la podría recurrir.