Justicia

La Junta señala que Marbella carece de "suelo idóneo" para la sede judicial

El Gobierno regional advierte al Ayuntamiento de la falta de terrenos aptos para construir la infraestructura - El PP tiene previsto solicitar hoy el proyecto en la sesión plenaria

24.11.2017 | 11:45
Imagen de los juzgados de Marbella.

La Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró ayer que Marbella carece de «suelo idóneo ni edificio» que albergue una sede judicial, uno de los proyectos más demandados por los gobiernos del PP. La consejera respondió así a una pregunta oral que le formuló en comisión parlamentaria el diputado del PP y concejal en el Ayuntamiento, Félix Romero, sobre la necesidad de unas instalaciones judiciales adecuadas en Marbella.

Aguilar aseguró que el proyecto «no es un tema de polémica ni confrontación, ya que los primeros interesados en una nueva sede judicial para Marbella somos nosotros».

Según la consejera, miembros de la Consejería de Justicia y del Ayuntamiento han mantenido en los últimos años «numerosas reuniones con el anterior alcalde», en alusión a José Bernal, que gobernó el Ayuntamiento entre 2015 y el pasado agosto gracias a un acuerdo entre el PSOE, IU y Opción Sampedreña. «Buscábamos una solución adecuada para la sede judicial de Marbella, pero no contamos con suelo idóneo ni con un edificio que pudiera ser sede judicial», señaló Aguilar.

La consejera aseguró que miembros de su departamento también se han entrevistado con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que relevó a Bernal al frente del Ayuntamiento. «La Consejería le expresó su voluntad plena para encontrar una solución a este asunto, aunque la dificultad es total», explicó.

Según la versión de la consejera de Justicia, ambas partes se comprometieron a mantener más contactos para encontrar una solución «a las sedes judiciales del partido judicial de Marbella». «Tenemos que trabajar juntos en la misma dirección», pidió la consejera.

La intención de la Consejería de Justicia es mantener el partido judicial en Marbella, según Aguilar. «La sede no tiene que salir de Marbella, la solución tiene que estar allí», reiteró. La Junta «ha puesto todo de su parte para tratar de resolver esta situación cuanto antes», indicó la consejera, que señaló que su departamento «no parará de trabajar para encontrar una solución» a la demanda del Ayuntamiento. «Tenemos que buscar juntos la solución a este problema, que es de todos», agregó.

Romero aseguró que el partido judicial de Marbella es uno de los «más complejos de Andalucía por cuestiones inherentes a la misma plaza, como son la sobrecarga endémica de trabajo, la complejidad de los procesos y la alta movilidad de las plantillas, además de la existencia de una gran población extranjera».

El parlamentario regional calificó de «deficiente» el estado de las instalaciones y del equipamiento del partido judicial de Marbella, que se reparten entre tres sedes diferentes. Romero garantizó a la Consejería de Justicia el apoyo del Ayuntamiento. «La Junta puede contar con el Consistorio. Se pone a su disposición para buscar una ubicación adecuada que albergue la sede judicial de Marbella», apuntó.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, al que pertenece Romero y del que es portavoz, tiene previsto presentar en el pleno ordinario de noviembre, que la corporación celebra hoy, una propuesta para instar a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para construir en el municipio un Palacio de Justicia.

La moción es la segunda que abordará la corporación municipal en la fase de propuestas de los grupos políticos con representación en la Cámara y que han sido aprobadas previamente en comisión de pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine