La unidad de Documentación Clínica y Archivo del Hospital Comarcal Costa del Sol ha recibido un premio nacional por su proceso de implantación de obligado cumplimiento del sistema de codificación de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10).

La CIE-10 determina la clasificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales y causas externas de daños o enfermedades.

El propósito de la CIE es favorecer la obtención y comparabilidad de las estadísticas de salud y es el estándar internacional de referencia para el análisis de la mortalidad y morbilidad en el ámbito de la epidemiología y la planificación y gestión sanitarias. La CIE ha sido objeto de revisiones y actualizaciones para adecuarla al estado de la práctica clínica.

La unidad de Documentación Clínica y Archivo del centro sanitario ubicado en Marbella ha resultado la ganadora de entre las 90 candidaturas de ámbito nacional que optaban al premio. El reconocimiento lo entrega la multinacional Iasist en la categoría Informe Implantación CIE-10-ES.

La implantación de este sistema en todos los hospitales de España es «muy complejo y apenas existe información objetiva de cómo se realiza el procedimiento», explicaron fuentes del Hospital Comarcal Costa del Sol.

La complejidad en la implantación del sistema en los centros sanitarios del país ha llevado a esta entidad a organizar una edición especial que premiara esta categoría con el objetivo de contribuir al desarrollo de la aplicación facilitando a los hospitales participantes un informe sobre la calidad de los datos que se ha conseguido en el primer año con indicaciones de las áreas de excelencia y las que tienen mayores problemas potenciales.

El Hospital Comarcal logró a finales de octubre el Premio Nacional Best in Class en la categoría de Mejor Hospital. El galardón reconoce la excelencia a través de una gestión que repercuta en la mejora de la calidad asistencial que se presta a los pacientes del centro sanitario.