El concejal del PSOE Javier Porcuna criticó ayer que el equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, eliminara la Delegación de Proyectos Estratégicos al considerarla «rimbombante» pero utilice su nombre para presentar los proyectos con los que optar, en tercera convocatoria, a 15 millones de euros de fondos EDUSI, que concede la Unión Europea para fomentar el desarrollo sostenible de los municipios.

El equipo de gobierno presentó en Junta un documento sobre los fondos EDUSI en el que figura el nombre de la Delegación de Proyectos Estratégicos, que encabezó Porcuna en el anterior gobierno local y que Ángeles Muñoz anunció tras ser investida alcaldesa que suprimiría, según el concejal socialista. «En realidad, la Delegación le está sirviendo como fuente de muchos proyectos que ahora quiere presentar como propios», indicó Porcuna.

El Gobierno central descartó la propuesta de Marbella para aspirar en segunda convocatoria a los fondos comunitarios «por un discutible medio punto», según Porcuna. «Ahora esperamos que la ciudad obtenga esos recursos, que deberán desarrollarse a lo largo de varios años, aunque no será por la calidad del estudio en comparación con el anterior, ya que lo hace y dirige la misma persona, el mismo técnico municipal».

La resolución de la tercera convocatoria se conocerá entre febrero y marzo, según el equipo de gobierno. De ser seleccionada la propuesta local, el Ayuntamiento recibirá unos 15 millones de euros que tendrá que complementar con cerca de tres procedentes de fondos municipales. Los fondos se tendrían que invertir en mejoras tecnológicas en el municipio antes de 2022.

Otra iniciativa que, según el edil socialista, se gestó en la delegación y Muñoz pretende apropiarse es ofrecer a la Junta de Andalucía un edificio semiconstruido próximo al Hospital Comarcal Costa del Sol para que albergara las dependencias judiciales de Marbella, que se encuentran repartidas en tres sedes diferentes en el municipio.

«El PP sigue vendiendo humo y pura fachada», señaló.