La justicia argentina celebra hoy la vista para la extradición del exconcejal de Marbella Carlos Fernández, fugado en el 2006, acusado por la presunta comisión de diferentes delitos cuando era concejal. Fuentes del entorno del exedil han confirmado que la vista está prevista que se celebre hoy donde será asistido por los letrados que allí le están representado y basarán su puesta en libertad en que los hechos que se le imputan en España están prescritos tras más de una década.

Sin embargo, tanto la Audiencia Nacional, donde fue condenado por el caso Saqueo, como diferentes juzgados de instrucción de Marbella, que siguen causas contra Carlos Fernández, mantienen que hay un total de seis procedimientos que no han prescrito, entre ellos el caso Malaya.

Por todo ello, el pasado diez de noviembre el Consejo de Ministros acordó remitir a las autoridades de Argentina un total de seis expedientes de solicitud de extradición de Fernández, exconcejal del Partido Andalucista de Marbella detenido en Argentina desde el pasado septiembre.

Un fiscal federal argentino será quien mantenga hoy la postura favorable de extradición que pide España y, según las fuentes, la vista se celebrará en el Juzgado Federal 2 de la provincia argentina de San Juan presidido por el juez Leopoldo Rago Gallo.

Malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, prevaricación administrativa, fraude en la contratación, falsedad en documento oficial, cohecho y contra la ordenación del territorio son los delitos que se le imputan al exedil y por los que España pide su extradición.

Carlos Fernández escapó al iniciarse la segunda fase de la operación Malaya, después de asegurar por teléfono que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago pero que regresaba de inmediato si era requerido por la justicia, aunque esa fue su última llamada y desde ese día su teléfono móvil no volvió a estar conectado. Fernández fue concejal de Deportes con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz. A partir de ahí, formó parte del gobierno que presidió Yagüe como teniente de alcalde y concejal de Turismo, hasta que fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil de su partido tras la denuncia de varios trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que se encargaban.