El movimiento ciudadano Ni un metro de Marbella para otra población señaló ayer que cambios «sustanciales» introducidos por la vía de corrección de errores en la documentación relacionada con el PGOU de 1986 y la alteración del Texto Refundido del propio plan en la fase de exposición pública del expediente para adaptar el planeamiento a la ley autonómica podrían llevar a la Justicia a anular de forma parcial la documentación.

El colectivo aseguró que el Ayuntamiento ha suprimido la exposición al público del Texto Refundido en base a un informe en el que una técnico municipal señala que no cabe dicho trámite. Pero el movimiento discrepa al considerar que es una potestad de cualquier administración abrir un trámite de exposición pública en cualquier procedimiento.

«Como instrumento de planeamiento que es, un texto refundido demanda exposición al público. Más si se tiene en cuenta la historia del urbanismo en Marbella, a menos que haya algo que no quieran que veamos», señaló la portavoz del colectivo, Carola Herrero.

Por ello, el colectivo reclama una exposición pública «con tiempo y medios bastantes» para que cualquier vecino se pueda informar y formular sus alegaciones. El movimiento destacó que las lindes de un término municipal están recogidas por ley y que su alteración sólo se puede realizar a través de un procedimiento legal y no mediante un PGOU.

«Sin embargo, se ha introducido por vía de corrección de errores una tercera línea, de longitud y posición aleatorias y que termina en mitad del campo en la linde con Benahavís. Su nulidad como linde es evidente», señaló Herrero, que aseguró que la línea que representa a la linde «es de reciente introducción y jamás estuvo grafiada en el PGOU de 1986».

La concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, aseguró que en la adaptación del PGOU de 1986 a la ley autonómica no se introduce ninguna modificación y que las lindes del municipio se establecen en el propio plan, aprobado por la Junta de Andalucía. «Algunos tratan de mantener artificialmente una polémica basada en embustes tumbados por los tribunales», señaló.