­Su partido, OSP, se convirtió en la llave del gobierno de Marbella después de las elecciones locales de 2015. Tras los comicios, los dos ediles de la formación sampedreña apoyaron la investidura como alcalde del socialista José Bernal; en agosto, decidieron dar «un giro» a la política municipal y firmar una moción de censura junto al PP con la que devolver la Alcaldía a Ángeles Muñoz. Con los populares al frente del Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía, en manos de OSP, tendrá en 2018 un presupuesto «nunca soñado por ningún sampedreño».

El presupuesto de San Pedro es de 20 millones

Estamos montando una estructura totalmente nueva y necesitamos, principalmente, personal técnico. Si Marbella nos tiene que trasladar personal, ni va a funcionar Marbella ni vamos a funcionar nosotros. Hay ayuntamientos cercanos con un gasto razonable en el Capítulo 1 porque tienen muchos servicios externalizados.

Para inversiones se reservan unos cinco millones de euros, apenas la cuarta parte del total.

Sí, pero esos cinco millones se complementan con aportaciones externas. La concesionaria del abastecimiento del agua potable invertirá un millón de euros, tenemos tres millones en inversiones sostenibles y cerca de medio millón de Diputación. Estamos hablando de unos cuatro millones de euros más y de nueve en total. ¿Sabes cuántos millones ha tenido el Ayuntamiento de Marbella este año? Siete.

¿Cómo valora entonces los presupuestos?

Hemos sido muy razonables en tener personal suficiente y gastos corrientes que nunca habían estado destinados a la Tenencia de Alcaldía y que nos permitirán tener guardas de seguridad para los parques, mejorar el mantenimiento de los jardines o las bibliotecas, que muchas veces están cerradas por falta de personal. Queremos que la Tenencia de Alcaldía funcione perfectamente. En tres meses, hemos hecho un plan de poda y otro fitosanitario en sitios en los que no se ha llegado en años.

Por áreas, destaca Limpieza, que cuenta con una partida de ocho millones. ¿Tan mal dejó el PSOE San Pedro o es que no se fían de Diego López (concejal de esa área del PP)?

(Sonríe...) Hemos tenido reuniones con los operarios de Limpieza y nos han trasladado lo obsoleto del material. Los camiones son muy antiguos y tienen muchos problemas. Tenemos que modernizar los vehículos y hacer la limpieza viaria con maquinaria en lugar de con escobas, como aún se está haciendo. Hay tres partes fundamentales en la gestión de un municipio, y más en uno como este, en el que el turismo es importante en la economía; seguridad, limpieza y la buena ornamentación. Tenemos que ir hacia esos objetivos.

¿Ha sido un alivio dejar de depender de Podemos para sacar adelante los presupuestos?

Sí. Podemos era un socio de gobierno que imponía unas normas sin estar gobernando. Estábamos supeditados al voto de un partido que tiene unos criterios contrarios a la realidad del día a día. Tenemos un montón de handicaps que hemos ido viendo durante estos años debido a las leyes estatales del PP contra las que Podemos quería luchar. Que lo luche,pero en el Congreso de los Diputados. Nosotros queremos gestionar nuestro pueblo para que esté limpio, sea atractivo y haya trabajo.

¿Las leyes del PP han llevado a OSP a pactar con el PP?

Posiblemente. Pero nuestra causa, nuestra ideología, es la gestión, el día a día. ¿Qué hace falta para que San Pedro funcione? ¿Externalizar un servicio? Pues lo externalizo. No estamos en contra de nada; ni de la idea de externalizar todos los servicios, que se le atribuye al PP, ni de la de apostar por que todo se gestione desde lo público, que se atribuye a la izquierda más radical. Buscamos el término lógico, razonable para solucionar los problemas del día a día.

El PSOE critica que el PP ejecute obras que dejó previstas el anterior equipo de gobierno. Usted, que ha estado en los dos Ejecutivos municipales, ¿hasta qué punto cree que esto es así?

Tanto con el gobierno del PSOE como con el de ahora con el PP tenemos lo mismo, que es que San Pedro decide. Las obras de San Pedro se deciden en San Pedro. No hay nadie que interfiera en ese sentido. Exactamente igual hacemos nosotros con las obras de Marbella, no interferir en las decisiones que se toman ahí.

¿Qué postura defiende OSP sobre el cambio de lindes entre el término municipal y Benahavís?

Nosotros defendemos las lindes históricas, que son las que figuran en el Instituto Cartográfico de España y en el Instituto Cartográfico de Andalucía.

Según esas lindes, los terrenos objeto de polémica estarían integrados en Marbella

Así es y así lo vamos a respetar.

¿Esa postura se la han trasladado oficialmente al PP?

Hemos hablado muy poco de este tema porque no hay discusión. El PP tiene muy claro cuál es nuestra posición; vamos a respetar las lides históricas. Y no hay más que hablar.