La eliminación del escudo franquista grabado en la vidriera de una de las entreplantas del Ayuntamiento de Marbella comienza a ser una realidad, casi 40 años después de la aprobación de la Constitución.

Una empresa especializada contratada por el equipo de gobierno (PP y OSP) colocó el martes los andamios frente al escudo y en un patio interior para retirar el blasón y sustituirlo por el escudo del Ayuntamiento que recogieron los Reyes Católicos en un acta que entregaron a la ciudad, según señalaron fuentes municipales.

La sustitución de los escudos culminará antes de que finalice el año y la vidriera franquista se retirará de la exposición al público pero se conservará, según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento cumple así con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 y que obliga a retirar la simbología franquista de los espacios públicos, y da respuesta a una de las reivindicaciones más solicitadas por el PSOE e IU. Ambos grupos municipales, aún en el gobierno local, consignaron en los presupuestos municipales de 2017 una partida de unos 20.000 euros para pagar los trabajos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció en el pleno de noviembre que había iniciado los contactos para retirar el escudo franquista y sustituirlo por el blasón del Ayuntamiento cuyo diseño quería consensuar con los grupos políticos de la corporación municipal.

La regidora realizó el anuncio durante el debate de una moción en la que Costa del Sol Sí Puede instaba al equipo de gobierno a retirar el blasón.

En su intervención, Muñoz, que ocupó la alcaldía por primera vez en 2007, aseguró que nunca había reparado en que en una de las vidrieras de las escaleras del Ayuntamiento aparecía el escudo franquista.

«Hoy empieza la retirada de la vidriera después de dos años de lucha para que se haga justicia y no haya símbolos franquistas en nuestro Ayuntamiento. Con esfuerzo y tesón, todo se puede conseguir», señaló Costa del Sol Sí Puede en las redes sociales.