Un grupo de programadores informáticos ha desarrollado en el I Hackathon Crypto Marbella una plataforma de videojuegos con un catálogo exclusivo que permite jugar en línea y por una tarifa plana mensual, un equivalente a Netflix en el sector de los videojuegos.

Este es el desarrollo presentado por uno de los cuatro equipos que ha competido en esta maratón de "hackers" sobre la tecnología "blockchain" o de cadena de bloques celebrado en Marbella y que ha reunido a más de medio centenar de informáticos, inversores y curiosos.

Esta tecnología permite dar fiabilidad a las relaciones y transacciones virtuales y gracias a ella se han desarrollado las criptodivisas, de las que la más conocida es bitcoin.

A partir de este sistema, otro de los equipos competidores ha creado un contrato inteligente que permite el alquiler de vehículos entre particulares a través de la red mediante un contrato que evita estafas.

El arrendador se garantiza un aval vía criptomoneda que impide cualquier posibilidad de impago, mientras que el arrendatario cuenta con la ubicación exacta del vehículo y la seguridad de que está disponible.

El tercer equipo ha logrado desarrollar un asistente que puede responder automáticamente y por voz a las preguntas verbales de los usuarios y tiene, además, capacidad de interpretar la pregunta, de manera que puede conocer el planteamiento a pesar de cometer errores en su pronunciación.

Se trata de una especie de "Siri" específico para la comunidad "blockchain", ya que además esta aplicación-robot está específicamente programada para conocer valores, cotizaciones y todo lo concerniente a criptomonedas y contratos inteligentes.

Otro de los equipos participantes ha creado una red social universal para jugadores de tenis y otros deportes de raqueta que permite organizar torneos y conectar a los usuarios, así como crear una clasificación internacional.

La elección de Marbella como sede de este encuentro se debe a que concentra una de las comunidades más activas de "blockchain" de toda España, y constituye por actividad y número de búsquedas en Google, la tercera ciudad después de Madrid y Barcelona.