El PSOE asegura que la externalización del suministro y mantenimiento del alumbrado público que impulsa el equipo de gobierno, cuyo coste ronda los 25 millones de euros para que una empresa gestione la prestación durante 15 años, es un modelo típico de ayuntamientos dirigidos por el PP que han estado relacionados con casos de corrupción, como el de la Púnica. «La privatización se hace a través de un pliego que, prácticamente, ha calcado nuestro municipio del de Collado Villalba (Madrid)», señala el edil Manuel Morales.

Son pliegos, agrega el concejal, en los que no priman las inversiones que la empresa adjudicataria debe hacer en infraestructuras ni en mejorar el servicio, sino «en el suministro puro y duro de la energía y su privatización». «El modelo puede, además, más que duplicar los 25 millones anunciados por el PP de Marbella ya que está sujeto a los vaivenes del precio de la energía», añade.

El modelo de contratación que emplea el PP permite a la adjudicataria elegir qué tecnología emplea y el control de la luminaria, lo que, señala el edil, puede suponer dejar Marbella a oscuras ya que la iluminación del municipio supera la de los mínimos que establece la ley. «Se trata de un pliego nefasto tanto para Marbella como para San Pedro», señala el concejal.