Once personas han sido detenidas, dos de ellas en Marbella, en el marco de la operación coordinada por la Europol y Eurojust que ha permitido desarticular la mayor organización rumana de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España y otros países de la UE y liberar a 13 víctimas de la red.

Para llevar a cabo la operación se ha realizado un dispositivo policial simultáneo en varias ciudades españolas y rumanas en el que se ha detenido a tres personas en Madrid, dos en Marbella, dos en Oviedo y cuatro en Rumanía. El presunto responsable de la red, un ciudadano rumano apodado Becu, ha sido arrestado en Rumanía.

La actuación policial ha logrado la liberación en España y Rumanía de 13 víctimas de esta red, que extendía sus actividades criminales a otros países como Alemania, República Checa y Países Bajos. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2015 y en las actuaciones judiciales en España figura como presunto responsable de la organización el apodado como Becu, quien comenzó su carrera delictiva en el 2000 en Rumanía.

Posteriormente, cuando este país se adhirió a la Unión Europea, aprovechó la oportunidad para desplazarse con facilidad por el territorio europeo e inició la captación de mujeres en diversas localidades rumanas como Dambovita, Arges y Prahova, a las que posteriormente trasladó a la República Checa para ejercer la prostitución.

De este modo desbancó a otros grupos rivales de proxenetas. Años más tarde se trasladó a España y comenzó a participar en la actividades de la importante organización criminal dirigida por el conocido como «cabeza de cerdo», líder durante años de esta red -actualmente en prisión- que empleaba extrema violencia y se dedicaba principalmente al control de la prostitución en Madrid.