El Ayuntamiento de Marbella ha culminado los trabajos de sustitución de la vidriera que conservaba elementos del régimen franquista, ubicada en las escaleras que unen la segunda y la tercera planta del Consistorio.

En su lugar, ahora luce el escudo de Marbella según se describe en la carta de concesión de armas redactadas por los Reyes Católicos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se comprometió en el último pleno ordinario del mes de noviembre a reemplazar la vidriera para cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007 en un máximo de dos meses, a iniciativa de los grupos municipales PSOE e IU.

Los trabajos, desarrollados por el vidriero José Luis Camacho, se han finalizado en menos de un mes y han tenido un coste de 8.000 euros.

El equipo de Gobierno adoptó la decisión, consensuada con el resto de grupos municipales, de sustituir la antigua vidriera por otra en la que se contemplase el escudo de Marbella según describe la carta de armas a la ciudad redactada en 1493 en Barcelona por los Reyes Católicos.

En ella se establece que el escudo ha de tener en la parte derecha un yugo, divisa del Rey Fernando, y a la izquierda un manojo de flechas, divisas de la Reina Isabel, y debajo la torre -igual a la existente en la Sala de Frescos del Ayuntamiento- con las ondas del mar a sus pies.

El interior del escudo, rematado con una corona real, se presenta en un único color azul, siguiendo las leyes de la heráldica. En el exterior, color azul tanto en la parte superior como en la inferior, simbolizando el cielo y el mar de Marbella, respectivamente, mientras que en el centro lucen los colores rosados y rojos recreando la puesta y el ocaso del sol de la ciudad.

Los trabajos de sustitución han incluido la retirada por piezas de la antigua vidriera, que no han sufrido ningún daño y que han sido debidamente embaladas para su conservación en dependencias municipales.