El Ayuntamiento ha ejecutado trabajos de mejora en la cubierta de la zona arqueológica de la Villa Romana de Río Verde, construida en los siglos I y II d.C.

La actuación, que ya ha terminado y la ha ejecutado una empresa especializada en trabajos verticales, consistió en la limpieza, lijado y en la aplicación de un tratamiento de revestimiento antioxidante en toda la estructura metálica.

«Durante las actuaciones se han adoptado las debidas precauciones para garantizar que los diferentes mosaicos y demás estructuras arqueológicas no se vieran afectadas», señala la responsable de Cultura, Carmen Díaz.

El enclave arqueológico «representa una magnífica oferta cultural en el municipio, por lo que no podemos abandonar aspectos tan básicos como su limpieza, mantenimiento o difusión», agrega la responsable de Cultura.

También se han colocado más postes con señalización direccional para facilitar el acceso peatonal y con vehículo al yacimiento. La señalización se ha instalado a sugerencia del público que ha visitado el emplazamiento romano.

El yacimiento contará también con un punto permanente de información cultural de otras zonas arqueológicas visitables del municipio, como la Basílica Paleocristiana, de más de 1.500 años de antigüedad, o las Termas Romanas, del siglo II. d.C.

La Villa Romana de Río Verde está ubicada junto al puente peatonal del mismo nombre, que conecta el Paseo Marítimo con Puerto Banús. Se trata de los restos de una arquitectura civil romana. En el conjunto destacan sus suelos de mosaicos, que son un referente por su temática y riqueza decorativa. El mosaico más representativo de la Villa, que representaba la cabeza de una Medusa, fue objeto de expolio a principios de 2016 y, desde noviembre, se encuentra en fase de restauración.

El pavimento más original es bicromo, blanco y negro, decorado con diversos instrumentos culinarios y alimentos que, a modo de friso, se suceden formando un paño de características únicas.