La Diputación de Málaga financia con un millón de euros diversas actuaciones que se desarrollan en calles de los centros urbanos de los municipios de Estepona y Marbella y que forman parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que lleva a cabo la institución provincial.

En Marbella, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, han visitado este viernes las obras que desarrollan en la calle Alonso de Bazán, con una inversión de 422.000 euros, y que forman parte del modelo de peatonalización del centro de la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento marbellí.

El proyecto contempla la transformación de esta vía, que es paralela a la avenida Ricardo Soriano, con la colocación del acerado y la calzada al mismo nivel, delimitando con el color y la tipología del pavimento el espacio reservado a peatones. También se instalará nuevo mobiliario urbano y luminarias de tecnología LED que favorecerán el ahorro energético.

Además, se renovará la red de saneamiento, la conducción de agua potable, se incorporará una nueva red de imbornales para un mejor drenaje de la calzada, una red de telecomunicaciones y un refuerzo de la instalación eléctrica.

Bendodo ha destacado que, desde 2012, la institución provincial ha invertido 11 millones de euros en Marbella, y ha resaltado "el impulso que vuelve a tener la ciudad con Ángeles Muñoz en la Alcaldía". Las obras de mejora en las calles Alonso de Bazán, Víctor de la Serna y Antonio Herrero concluirán antes de la Semana Santa de 2018.

La regidora, por su parte, ha explicado que "son actuaciones que materializan el modelo de centro peatonalizado y más moderno que impulsa este equipo de gobierno". En este sentido, ha añadido que la inversión total de la Diputación Provincial durante este año en el municipio asciende a 4,2 millones e incluye partidas para un plan de asfaltado que se acometerá en 2018 con un importe de más de 900.000 euros, la mejora del entorno de La Bajadilla y el mercado Sabor a Málaga de San Pedro Alcántara.

Esta financiación, ha agregado, "podría haber sido mucho mayor sin la inmovilidad del anterior equipo de gobierno, que ha obligado a devolver la partida destinada a la obra de Arroyo Primero y que ahora el Ayuntamiento finalizará con fondos propios".Estepona

Por otro lado, en Estepona, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la localidad, José María García Urbano, inauguran las obras realizadas en la calle Cádiz, una de las actuaciones desarrolladas en el entorno de la iglesia de San José, que incluye la remodelación de seis vías y una plaza con una inversión de 557.000 euros por parte de la Diputación.

Así, ya han finalizado los trabajos en las calles Madrid, Mariana Pineda, Portada y Cádiz, y se ultiman las actuaciones de mejora en Nuestra Señora de los Remedios, quedando aún pendiente el arreglo de la calle Galicia y la plaza Mariana Pineda.

En todos los casos, se ha procedido a la renovación de las redes de saneamiento, así como de nuevas canalizaciones subterráneas para las redes de telefonía y electricidad, además de la colocación de nuevo pavimento y acerado, así como el embellecimiento de todas las vías con maceteros y jardinería, han precisado desde la Diputación.

Una vez finalizadas todas estas actuaciones, el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa' alcanzará el centenar de vías remodeladas y más de 14 kilómetros de superficie renovada.

Plan de asfaltado

La Diputación de Málaga ha dedicado ocho millones de euros a Estepona desde 2012, "especialmente para contribuir a la mejora de la ciudad y para impulsar la Senda Litoral como nuevo atractivo turístico del municipio".

Precisamente la junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado un nuevo proyecto para financiar con 882.000 euros el asfaltado de viales en la localidad a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. El Ayuntamiento dedicará otros 200.000 euros a este plan.

La institución provincial transferirá los fondos al Ayuntamiento de Estepona en las próximas semanas para que, a partir de ahí, el Consistorio pueda iniciar la contratación del mencionado plan.