El equipo de gobierno ha sacado a concurso público la gestión del servicio de jardinería con un importe que ronda los 20 millones de euros, según el PSOE. La externalización de la prestación se suma a la de la iluminación del alumbrado de la vía pública por 25 millones de euros durante 15 años, la limpieza de las islas ecológicas, la pintura o el mantenimiento y consejería de cuatro instalaciones deportivas, señala el PSOE. «Hemos vuelto a la política del PP de derroche, privatizaciones con pliegos sospechosos y merma de servicios en el Ayuntamiento. Todo ello tras un gobierno socialista que, en dos años, pagó la totalidad de la deuda financiera y levantó el plan de ajuste que heredó del gobierno de Ángeles Muñoz», señala el concejal y exalcalde, José Bernal.

El edil ha calificado de «rotundamente falso» que el equipo de gobierno alegue que tiene externalizar servicios ante la falta de empleados municipales ya que, recuerda Bernal, el anterior Ejecutivo local creó una bolsa de trabajo para jardines con 150 candidatos. «PP y OSP han lapidado la esperanza de más de 150 familias para poder acceder a trabajar en el Ayuntamiento cada vez que se necesitara en el servicio de jardinería2, agrega Bernal.

El PSOE emprenderá en las próximas semanas una campaña de información entre los trabajadores municipales para reivindicar el servicio público y en contra de las políticas de «despilfarro y privatizaciones» del PP, señala Bernal. Además, baraja la posibilidad de denunciar ante los tribunales los «concursos públicos multimillonarios con breves periodos de tiempo para poder presentar las ofertas», señala Bernal, cuya formación ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el pliego para externalizar el servicio del alumbrado público. El gobierno local ha iniciado los procedimientos para externalizar diferentes servicios municipales al tiempo que ha anunciado que incumplirá el techo de gasto en hasta 36 millones de euros en 2018, decisión que Bernal califica de «irresponsabilidad» por los ajustes que recaerán sobre el Ayuntamiento.