El número de visitantes a la Villa Romana de Río Verde, del siglo II d.C y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Marbella, ha crecido en 2017 por primera vez en los últimos tres años.

El número de personas que han visitado la Villa Romana desde el inicio de 2017 hasta mediados de diciembre ha sido de 3.935 según datos de la Delegación de Cultura. La afluencia de público se ha repartido entre las 2.700 personas que visitaron el recinto en horario de apertura y los 1.235 escolares.

El dato de 2017 contrasta con los 2.832 visitantes con los que se cerró 2016 (de los que 1.732 acudieron en horario de apertura, 144 fueron en grupos y 962 fueron escolares) y los 3.050 de 2015 (1.214 en horario de apertura, 736 en atención a grupos y 1.100 escolares). En 2014, la afluencia fue de 3.389 personas, 1.506 de las cuales acudieron en horario de apertura, 544 en atención a grupos y 1.339 escolares.

La menor cifra de afluencia de público a la Villa Romana, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, de la serie aportada por la Delegación de Cultura se registra en 2016. A principios de aquel año, uno de los principales reclamos del yacimiento arqueológico, un mosaico con la figura de una medusa, fue objeto de expolio. La Policía Nacional lanzó una alerta internacional para tratar de recuperar la principal obra del yacimiento.

Para tratar de paliar los efectos del expolio sobre la afluencia de público, el Ayuntamiento ha adoptado diferentes iniciativas durante 2017 para tratar de promocionar la Villa Romana. A principios de año, contrató a una empresa para abrir el yacimiento los viernes, fines de semana y días festivos desde las 10:30 a las 13:30 horas y fomentó la afluencia de los alumnos del municipio con una partida presupuestaria para contratar autobuses y la edición de un folleto digital. Además, a finales de año, miembros de la Delegación de Cultura se reunieron con personal de la Oficina de Turismo para recabar sus opiniones y sugerencias y la de los viajeros sobre las necesidades del yacimiento y se elaboró un folleto en castellano e inglés con información de las zonas arqueológicas del municipio.

Por otra parte, el yacimiento también ha experimentado diferentes mejoras. La estructura metálica de la cubierta de la Villa Romana se ha lijado y pintada con antioxidante, se han instalado diez postes de señalización y cartelería en las proximidades y en enero se pintarán el vallado y las barandillas del recinto.