Los Reyes Magos de Oriente llegan entre hoy y mañana para repartir ilusión por todos los municipios de la provincia de Málaga.

En Marbella, repartirán unos 15.000 kilos de caramelos, blandos y sin gluten, entre las cabalgatas que se celebrarán hoy jueves en el distrito de Las Chapas, y mañana viernes en Marbella, San Pedro y Nueva Andalucía, según anunció el concejal de Fiestas, Félix Romero.

La Cabalgata principal estará compuesta este año por 15 carrozas, dos más que en ediciones anteriores, y un trenecito para atender las peticiones del medio millar de niños que quiere acompañar este año a sus Majestades durante el itinerario, que tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros.

Otra de las novedades es que desfilará un pasacalles de carboneros que repartirá carbón entre el público y que se completará con personal de la empresa estatal de Correos, que recogerá las cartas a los Reyes Magos de los menores más rezagados.

Además, las carrozas estarán acompañadas por cinco espectáculos de animación repartidos a lo largo de la comitiva, amenizada por la Agrupación Musical de la Pollinica. El itinerario de la Cabalgata estará completamente cercado con 1.200 vallas, frente a las 600 del año pasado, a lo que se sumarán 500 efectivos entre policías, bomberos, miembros de Protección Civil, voluntarios y seguridad privada. Asimismo, todas las carrozas contarán con faldones para evitar accidentes.

Llegada en barco

La Cabalgara principal será mañana, pero los Reyes Magos adelantan este año su llegada a Marbella. Gaspar, Melchor y Baltasar tienen previsto llegar hoy jueves en barco sobre las 17.00 horas al puerto deportivo Virgen del Carmen.

Posteriormente, recorrerán el centro urbano de Marbella en coches de época y a las 18.00 horas, en la calle Huerta Chica, iniciarán el Gran Cortejo Real, en el que trasladarán cofres con ofrendas de oro incienso y mirra hasta la plaza de la Iglesia, acompañados de abanderados, guardias reales y porteadores.

Allí un menor leerá una carta de buenos deseos para el 2018 en representación de los niños del municipio y entregará a Sus Majestades las llaves de Marbella. Posteriormente, los Reyes Magos de trasladarán al Castillo, donde pasarán la noche y ultimarán los detalles de la Cabalgata.

Salida

La comitiva principal partirá mañana viernes, a las 17.00 horas, desde la avenida Severo Ochoa y recorrerá diferentes calles del centro urbano de Marbella hasta la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra. Adelanta así una hora la salida de la cabalgata para evitar la lluvia.

En el núcleo poblacional de San Pedro, los Reyes Magos, partirán a la misma hora desde el antiguo recinto ferial hasta la plaza de la Iglesia. En el distrito de Nueva Andalucía, la Cabalgata saldrá a las 15.30 horas desde la parroquia Virgen Madre.

El pasado martes, un cartero real anunció los nombres de los embajadores que han elegido los Reyes Magos para que supervisen los preparativos de la Cabalgata de este año en Marbella.

Melchor optó por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil, quien aeguró que pasarán un día muy bonito con ellos el día de la Cabalgata. «Melchor me ha dicho que tiene mucha ilusión por ver a los niños del municipio», añadió.

El representante de Gaspar en Marbella, el responsable del servicio de atención en carretera Detente y Ayuda (DYA), Víctor Mejías, explicó que para su asociación es una forma diferente de ver las cabalgatas. «La veremos más de lleno con los niños», señaló el responsable de DYA, colectivo que llegó a Marbella hace 23 años.

Por su parte, el elegido por Baltasar, el jugador del Club Baloncesto Marbella Pape Sow, confía en que el Rey al que representa «vea a todos los niños del municipio en la calle disfrutando de la Cabalgata».