El jeque Al-Thani ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular la concesión de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla a la Unión Temporal de Empresas encabezada por el dueño del Málaga CF en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a La Opinión de Málaga.

El pasado mes de septiembre, el TSJA anuló la decisión de la mesa de contratación de adjudicar la ampliación del recinto portuario a la UTE encabezada por el jeque. La Agencia, dependiente de la Consejería de Fomento, decidió no recurrir esta sentencia en consonancia con la decisión adoptada en noviembre de 2016 de retirarle la concesión de las obras por los incuplimientos grave del contrato, como la ausencia de un proyecto definitivo de obras o el impago del canon establecido.

Es más, en marzo pasado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía decidió incluso asumir la gestión directa del puerto de La Bajadilla ante el abandono por parte de la empresa concesionaria liderada por el jeque Al-Thani.

Ahora, la decisión está nuevamente en manos de los tribunales, que tendrán que decidir primero si admiten el recurso psesentado por el jeque Al-Thani. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía afirmó ayer a este diario que esperará la decisión judicial para adoptar una postura, pero todo apunta a que si la concesión podría pasar automáticamente a la otra UTE que participó en el concurso, encabeza por el Grupo Alfil y Marinas del Mediterráneo.

En caso de que los tribunales admitan el recurso del jeque, la decisión podría demorarse meses e incluso años, lo que perjudicaría nuevamente los intereses de los marbellíes, que llevan años esperando el inicio de unas obras que crearía cientos de puestos de trabajo y supondría un nuevo revulsivo económico para la ciudad.