El grupo municipal socialista calcula en 48 millones de euros el valor de los servicios municipales cuya gestión ha externalizado el equipo de gobierno en tres meses. «Ese es el precio de la moción de censura», señaló ayer el concejal José Bernal en referencia a la operación entre PP y OSP que le apartó de la alcaldía a finales de agosto.

El último servicio municipal que ha externalizado el equipo de gobierno ha sido el del varadero y gasolinera del puerto deportivo Virgen del Carmen, según Bernal.

Fuentes municipales aseguraron que el Consistorio ultima el pliego de condiciones del servicio y que el equipo de gobierno externaliza la gestión ante las «múltiples quejas» de los usuarios.

A la externalización del varadero y la gasolinera se suman el servicio de iluminación de la vía pública, cuyo coste para el Ayuntamiento rondará los 25 millones de euros en los próximos 15 años; la conserjería, limpieza y mantenimiento de cuatro instalaciones deportivas por valor de tres millones en dos años; el servicio de jardinería, cuyo importe es de 19,8 millones de euros durante tres años que se podrían ampliar a otros tres; y otros contratos menores, como la limpieza de pintadas o de las islas ecológicas, iniciativas, según Bernal, que son la antesala a más externalizaciones.

La «oleada de privatizaciones», dijo Bernal, se produce en un momento en el que el equipo de gobierno «ha abandonado los barrios, eliminado obras que había previsto el anterior Ejecutivo local y aparcado las políticas sociales».

«Nos oponemos a estas privatizaciones millonarias por la inestabilidad en la plantilla municipal, el fin de las bolsas de trabajo y la deficiencia en la prestación de servicios», indicó el concejal.

Las privatizaciones del mantenimiento de jardines, iluminación del alumbrado público e instalaciones deportivas suponen que el equipo de gobierno renuncie a contar con 150 jardineros, 50 operarios, 40 electricistas o 40 conserjes mantenedores que forman parte de las bolsas de empleo municipales.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, el PSOE también privatizó servicios como la conservación de distritos y dejó 13.000 solicitudes para las bolsas de empleo sin baremar.