IU pidió ayer que el convenio que el Ayuntamiento negocia con el Colegio de Abogados de Málaga para actuar contra los desahucios incluya medidas para una «atención real» para los afectados. La coalición de izquierdas propone que el acuerdo incorpore un servicio de acompañamiento integral para las personas afectadas por el lanzamiento de su vivienda y asesoramiento a los inquilinos de casas cuya propiedad pertenezca a las entidades bancarias. También pide que los afectados sean atendidos por turnos de expertos en asuntos hipotecarios, especialidad que no existe en el turno de oficio, según la formación.

«El convenio que negocian el equipo de gobierno del PP y OSP con el Colegio de Abogados sólo incluye la atención legal en turno de oficio, sin especialización ni servicio de intermediación. Es una atención insuficiente a todas luces», señaló la concejala Victoria Morales, que encabezó la Delegación de Derechos Sociales en el gobierno de coalición entre PSOE, IU y OSP que gestionó los asuntos municipales desde el verano de 2015 hasta agosto.

El número de casos de desahucios hipotecarios ha disminuido en el municipio y ha aumentado el de viviendas en alquiler y el de ocupaciones de pisos propiedad de los bancos, según la concejal de la coalición de izquierdas.