El grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno central a que impulse una vía férrea que conecte Málaga y Marbella en un «tiempo razonable» y que pare en el aeropuerto. Según las previsiones de la formación socialista, la estación en la terminal Málaga-Costa del Sol se convertiría en el «epicentro» de la línea ferroviaria, ya que permitiría trasladar a Marbella a unos 36 millones de turistas al año.

«La línea no es un capricho. Generaría un crecimiento extraordinario de riqueza y empleo para el municipio. Es el proyecto más importante para Marbella y uno de los más importantes para la provincia y el conjunto de Andalucía», señaló ayer el diputado Miguel Ángel Heredia, que aseguró que la línea sería rentable. Los socialistas pedirán también que el ancho de la vía sea internacional, lo que permitiría conectar Marbella con otros destinos.

El PSOE apuesta por la conexión férrea directa entre Marbella y Málaga, y rechaza que el proyecto para conectar ambas ciudades sea el de ampliar la línea del tren de Cercanías que une la capital y Fuengirola. Según Heredia, el tiempo para recorrer el trayecto entre Málaga y Marbella en la línea C-1 rondaría la hora y cuarto, lo que no es competitivo frente a otras alternativas de desplazamiento, como el coche, con los que, según Heredia, se invierte media hora en cubrir la misma distancia a través de la autopista AP-7. «Hay que buscar un sistema de comunicación que sea competitivo con el automóvil y esa posibilidad es una línea directa entre Málaga y Marbella con epicentro en el aeropuerto», indicó.

Por ello, Heredia instó al Gobierno central a que «no haga chapuzas con una conexión que sabe de primera mano que no será competitiva frente a los vehículos (prolongar el tren de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella) y sea ambicioso para impulsar la vía ferroviaria que se merece el municipio».

La construcción de la conexión férrea depende de las «prioridades» del Gobierno central y no del coste económico, según Heredia, que aseguró que el Ejecutivo de Rajoy «invierte donde ha querido», como el corredor ferroviario del Mediterráneo. «Rajoy no ha hecho absolutamente nada en seis años en Marbella, ni un solo proyecto a pesar de que el municipio aportó a las arcas del Estado unos 180 millones de euros hasta agosto y unos 250 millones al año», señaló Heredia.

El exalcalde y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, aseguró que el tren entre la capital y Marbella vertebraría la Costa del Sol y supondría un revulsivo para la economía y el turismo de la comarca. «Se trata de una necesidad urgente para Marbella», señaló.