El Ayuntamiento contará con una herramienta informática que permitirá a los vecinos elevar propuestas al gobierno local a través de una aplicación gratuita en los dispositivos móviles. Las sugerencias podrán ser sometidas a votación. El sistema permitirá la comunicación bidireccional entre el Consistorio y los vecinos y está dotado de la seguridad suficiente para evitar que una misma persona vote más de una vez sobre un mismo asunto, señaló ayer el portavoz municipal y delegado de Participación Ciudadana, Félix Romero.

«Se crearán los mecanismos necesarios para que la identidad de cada votación esté verificada, aunque el voto sea secreto. El canal nos permitirá clasificar y segmentar las propuestas con la finalidad de adoptar medidas más cercanas a los ciudadanos», indicó.

La herramienta permitirá al equipo de gobierno saber en cada momento lo que la ciudadanía demanda, señaló Romero, que indicó que el coste del sistema oscilará entre los 5.000 y 10.000 euros.

El portavoz municipal apuntó que las sugerencias que trasladen los vecinos no serán vinculantes, pero tendrán fuerza moral en las decisiones del Ayuntamiento si la herramienta cuenta con una «masa crítica suficientemente amplia».

El sistema entrará en funcionamiento en dos meses y estará habilitado para filtrar las propuestas que no se sean susceptibles de ser sometidas a votación, como aquellas que excedan de las competencias del Ayuntamiento, agregó Romero.

El equipo de gobierno tendrá que decidir en las próximas semanas si el sistema se integra en el sistema informático del Ayuntamiento o funciona de forma paralela, opción por la que se inclina Romero.

IU calificó la iniciativa de coartada con la que el equipo de gobierno pretende ocultar la falta de participación y transparencia que, según la coalición de izquierdas, sufre el Ayuntamiento desde el cambio de Ejecutivo.