El portavoz del grupo municipal socialista y exalcalde, José Bernal, avanzó ayer que su formación presentará en el pleno de enero una moción en la que instará al equipo de gobierno a que traslade de forma proporcional el descenso del 9% en el valor catastral de las viviendas a los recibos del IBI. Se trata del tributo que obliga a los vecinos a realizar un mayor esfuerzo fiscal entre los impuestos que cobra el Ayuntamiento.

Bernal explicó que el coeficiente corrector que se aplica sobre los valores catastrales en 2018 es del 0,91%, lo que equivale a un descenso del 9%. A pesar de esta reducción, los presupuestos municipales, que entraron en vigor el 1 de enero, prevén un incremento de cuatro millones de euros en la recaudación del IBI. «El equipo de gobierno no tiene ninguna intención de que la bajada en el valor catastral tenga su reflejo en el recibo del IBI», señaló el concejal, que expresó su confianza en que los grupos políticos con representación en la corporación municipal respalden la propuesta.

Bernal aseguró que el incremento previsto en los presupuestos en la recaudación del IBI en 2018 no se debe a que haya aumentado el número de viviendas en el municipio, ya que «el ingreso en otros impuestos relacionados con la vivienda, como la tasa de basura, es el mismo que en años anteriores».

La reducción del valor catastral se produjo después de que el anterior gobierno local solicitara en mayo a la Dirección General del Catastro una revisión voluntaria a la baja. «Cuando mi gobierno pidió una revisión de los valores catastrales a la baja es porque entendimos que los recibos del IBI iban a estar también a la baja. Nadie entendería que solicitáramos una revisión a la baja para que los vecinos sigan pagando lo mismo o más», señaló ayer Bernal, quien recordó que el concejal de Hacienda del anterior Ejecutivo municipal, Manuel Osorio, sigue al frente de la delegación con el gobierno de PP y OSP.

La anterior comprobación, que se produjo con el PP al frente del Ayuntamiento y en un momento de bonanza económica, conllevó un aumento en los valores catastrales.

El exalcalde recordó que el anterior equipo de gobierno bajó el tipo impositivo que se aplica sobre el IBI en los dos años en que estuvo al frente de la gestión municipal, lo que conllevó una merma en la recaudación de las arcas del Ayuntamiento hasta lo que permitía la Ley de Estabilidad Presupuestaria, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según Bernal, el recibo del IBI de Marbella es de los más altos de España, lo que unido al plan de ajuste que tendrá que afrontar el Ayuntamiento a partir de 2020 por infringir la regla del techo de gasto durante este ejercicio, con la connivencia del Ministerio de Hacienda, «asfixiará» a los vecinos.