El Hospital de Día Oncohematológico del centro hospitalario Costa del Sol, ha obtenido el distintivo «Centros contra el dolor» en su modalidad de Dolor asociado a procedimientos que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El distintivo, señala la Junta de Andalucía, supone el reconocimiento a las actuaciones puestas en marcha para mejorar la atención a las personas en tratamiento oncológico, como aquellas que padecen dolores asociados a la infusión de quimioterapia en la vena cuando un medicamento es irritante, colocación de sondas o tubos de alimentación o al asociado a las pruebas diagnósticas que los pacientes requieran.

El Hospital de Día Oncohematológico ha recibido la distinción en la categoría de Centro Mentor, lo que permite a esta unidad formar a los facultativos de los centros que le piden asesoramiento en el manejo del dolor asociado a procedimientos, señala el director del Área de Oncología y de la Unidad de Investigación del Hospital Comarcal, Antonio Rueda.

A través de esta iniciativa se ha evaluado la implantación y el cumplimiento de unas 51 recomendaciones elaboradas por un comité técnico asesor que abordan aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles así como la estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor. «Hemos establecido siete líneas de acción, cada una con una serie de recomendaciones. Cada línea empieza por la información al paciente, que se hace a través de reuniones formativas», indica Rueda.

Esta evaluación es desarrollada por un equipo de evaluadores externos expertos en dolor, como médicos de familia, enfermeras, anestesiólogos, que revisan la información aportada y el grado de cumplimiento de las recomendaciones.

El distintivo Centros contra el dolor comenzó a definirse por el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2011 como un conjunto de estándares de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor.

Este permite a centros sanitarios y unidades contar con unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención sanitaria hacia estas personas. Los distintivos tienen cuatro modalidades: dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio.

Esta misma unidad ya había obtenido en el año 2015 la denominación de 'Centro contra el dolor' en la modalidad de 'Dolor crónico', «lo que muestra el grado de compromiso de sus profesionales en el abordaje del dolor de los pacientes oncológicos», apunta el Gobierno andaluz.

«Como director de la Unidad de Investigación, estoy muy contento con el aspecto humano de implicación y orientación hacia los pacientes que tienen los profesionales de la unidad. Destaca, sobre todo, el personal de enfermería, pues son las que están en un contacto más continuo con el paciente. Son la gasolina que ponen en marcha este procedimiento. Son las que orecen la continuidad de acceso al paciente», destaca Rueda.