La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que el canon que el Ayuntamiento cobrará a la organización del festival de conciertos Starlite por explotar la cantera de Nagüeles, en el caso de que Marbella siga albergando el evento, «se mantendrá en los mismos términos» que fijó el anterior equipo de gobierno.

El Ejecutivo local formado por PSOE, IU y OSP, que gestionó los asuntos municipales desde 2015 a agosto de finales de 2017, impuso a la organización un canon de unos 121.000 euros, 17 veces más alto que el que abonó la empresa por cada una de las cinco primeras ediciones.

«El canon estaba ya calculado. No es voluntad del equipo de gobierno actual hacer contrainformes y, por tanto, se mantendrá en los mismos términos», señaló la regidora.

Muñoz destacó que el canon de 121.000 euros lo calculó «el técnico que firmó en aquel momento la valoración económica» y no el anterior gobierno local.

La alcaldesa recordó que la organización ha recurrido el canon, por lo que «también esperaremos lo que tiene que decir a este respecto el órgano judicial ante el que se presentó el recurso».

El equipo de gobierno ha pedido a la Junta de Andalucía que renueve la cesión de la cantera de Nagüeles al Ayuntamiento, según Muñoz. La regidora aseguró que la concesión anterior contemplaba la posibilidad de solicitar la cesión del paraje natural durante nueve años más, «por lo que no existe ningún impedimento para que se amplíe en los plazos legales en la primera concesión al Ayuntamiento», señaló la alcaldesa.

Muñoz quiere mantener a toda costa el festival en Marbella y para ello llevará al pleno del viernes una moción con la que pedir a la corporación municipal que declare Starlite «un evento de especial interés público cultural y turístico». La declaración permitiría «asegurar el futuro del festival en Marbella y dotarlo de los instrumentos técnicos y jurídicos apropiados para garantizar su seguridad jurídica», según el Ayuntamiento.

La Junta no lo ve tan fácil. De hecho, el consejero de Turismo, Javier Fernández, afirmó ayer que Starlite «tiene que ajustarse a la legislación andaluza vigente».

Por su parte, el grupo municipal de IU instó a la regidora a que, antes de plantear la declaración de interés especial, obligue a la organizadora a cumplir sus obligaciones. «El equipo de gobierno está apoyando un evento que, en estos momentos, está vendiendo entradas sin tener garantizado que los conciertos se celebren en la Cantera (de Nagüeles). La empresa ha informado de que no tiene claro si celebrará los conciertos en Marbella, pero en su publicidad da por hecho que serán en la Cantera», señala el edil Miguel Díaz.

La corporación municipal aprobó en el pleno de mayo de 2016 conceder a Starlite la Medalla de la Ciudad, distinción que le otorgó al mes siguiente. Pero las tensiones entre el Ayuntamiento y la organización del festival estallaron un año después debido, entre otros aspectos, al canon que debía abonar la empresa por explotar la cantera de Nagüeles y los permisos para prolongar el horario de cierre de la zona lounge, que no alberga los conciertos.

La edición del pasado verano se celebró por una prórroga que concedió el Ayuntamiento a Starlite después de que venciera el convenio y de que ambas partes no negociaran su renovación. La de este año aún no se sabe.