­La transparencia es la única vía para garantizar que no vuelvan a suceder desmanes urbanísticos en Marbella como en épocas pasadas. Por ello, los concejales del PSOE José Bernal e Isabel Pérez instaron ayer al equipo de gobierno a que publique el texto refundido del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 -actualmente en vigor después de que el Tribunal Supremo anulase el PGOU aprobado por el PP en 2010- en el Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella (SITMA).

De esta manera, según los ediles socialistas, los documentos urbanísticos serían accesibles a todos los ciudadanos.

La exconcejala de Urbanismo Isabel Pérez afirmó ayer que la digitalización de los documentos estaba casi listo en agosto, pendiente de concretar los tipos de suelo marcos marcados en el texto refundido y la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Pérez añadió que la transparencia del equipo de gobierno no se puede quedar reducida a la apertura de una oficina de información al público cuando el acceso se puede hacer desde el ordenador de casa.

La concejala recordó que cuando estaban al frente del Ayuntamiento pusieron el texto refundido en la página web, pero ahora que el Partido Popular y Opción Sampedreña le han introducido correcciones le piden que los suban al SITMA para que sea accesible para todos los ciudadanos.

Isabel Pérez insta al equipo de gobierno a subir al SITMA las licencias anuladas por sentencias judiciales para que los ciudadanos puedan saber qué viviendas tienen las licencias anuladas y los propietarios de viviendas ilegales o irregulares puedan saber qué se está haciendo con su situación.

«La plataforma de tramitación de expedientes estaba prácticamente ultimada cuando dejamos el gobierno y sabemos que hay mucho personal volcado en ella pero el equipo de gobierno no ofrece información al respecto», añadió Isabel Pérez, quien insistió en que hay numerosas herramientas de transparencia y comunicación con el ciudadano que el anterior equipo de gobierno dejó listas pero que no se están utilizando.

Por su parte, el portavoz socialista y exalcalde de Marbella, José Bernal, defendió el trabajo de Isabel Pérez al frente de la Concejalía de Urbanismo, «una etapa en la que no hubo ni un solo escándalo, tal y como nos tenía acostumbrado el PP, con el caso lindes, por ejemplo, que implicaba directamente a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Bernal añadió que durante su etapa al frente del Ayuntamiento se trabajó muy duro en urbanismo, tarea que se vio dificultada por la anulación del PGOU de 2010.