La Junta de Andalucía, los principales partidos políticos y la plataforma por el tren litoral rechazaron ayer de manera radical la idea de construir un metro ligero en la autovía A7 y que se abandone la propuesta de unir Málaga y Marbella a través de un tren de altas prestaciones, tal y como propuso el urbanista Manuel Ángel González Fustegueras en unas jornadas sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol celebradas el miércoles en Ojén.

El consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, salió ayer al paso de la iniciativa de Fustegueras, al que la Junta contrató para redactar un nuevo planeamiento para la Costa del Sol -después de que el Supremo anulara el anterior- y afirmó que en el borrador de dicho documento no aparece la conveniencia de que el AVE llegue a Marbella «porque el gobierno de España no la tiene prevista», a pesar de que el Gobierno central contempla la obra en los presupuestos de 2018 y analiza en estos momentos la alternativa más viable.

Fiscal se escudó en que la iniciativa forma parte de un borrador «mejorable y modificable», pero no explicó por qué se ha dado a conocer al público cuando choca frontalmente con la idea que siempre ha defendido el PSOE de llevar hasta Marbella un tren de altas prestaciones. «El ferrocarril es irrenunciable para el Gobierno de Andalucía y vamos a incluir en el POT la conveniencia de que el AVE llegue a Marbella», dijo Fiscal.

PSOE

El presidente del PSOE de Málaga y exalcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que la Junta de Andalucía y su formación mantienen el proyecto para conectar ambas ciudades con un tren de altas prestaciones y arremetió contra el arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras.

Bernal aseguró que la conexión ferroviaria entre Marbella y Málaga, con la posibilidad de prolongarla hasta Algeciras (Cádiz), es una «firme apuesta» de la Junta y el PSOE y que en ningún momento en el POT se deja fuera la obtención de los terrenos para desarrollar el proyecto. «Vamos a seguir peleándolo para que sea una realidad y lo asuma inmediatamente el Gobierno central. Esa es la postura del PSOE y de la Junta. Si a Fustegueras no le gusta, que se aguante porque ese es el planteamiento político de la Junta y del partido que yo represento. Eso es lo que se va a hacer, no lo que él piense», agregó.

El presidente del PSOE de Málaga tachó de «completamente absurdo» la posibilidad de habilitar un metro ligero en el bulevar en el que, según el POT, se convertirá la autovía A-7 tras una eventual liberalización de la autopista AP-7. «Aunque el metro sea ligero, en su mayor parte del recorrido tendría que ser subterráneo. Sería un malgasto de dinero», agregó.

Bernal aseguró que la propuesta no figura en el POT sino que es «una de las inventivas a las que nos tiene acostumbrados Fustegueras. La necesidad pasa por un tren que posibilite la conexión directa y rápida entre Marbella y Málaga», agregó.

El presidente del PSOE de Málaga aseguró que, durante su intervención en unas jornadas sobre el POT, Fustegueras «entró en detalles que no recoge el Plan sino que se deben a opiniones personales. Plantear un metro ligero por el bulevar es una elucubración. Estamos en el siglo XXI. Lo que tiene que plantear es la alta conexión directa entre Málaga y Marbella. Fustegueras está contratado para hacer el POT, no lo que le dé la gana», agregó.

Plataforma tren litoral

Precisamente, la plataforma del tren litoral, a la que pertenecen los clubes rotarios de la provincia de Málaga, la Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga, diversos colegios profesionales y la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), manifestó ayer que no va a permitir que la conexión entre Marbella y Málaga a través de un tren de altas prestaciones queden en el olvido.

La plataforma criticó ayer a la Junta que comenzara liderando el proyecto hace 10 años, con estudios de viabilidad y concursos de redacción de proyectos e incluso compromisos como el de 2006, cuando anunció la puesta en marcha del tren litoral para 2016. Desde entonces, afirman, la Junta ha dado pasos atrás, asumiendo la incapacidad presupuestaria para asumir su competencia en llevar el tren de Cercanías a Marbella y trasladando el problema al Gobierno central al reivindicar después que la conexión sea de alta velocidad. Y ahora, dicen, se desmarcan del proyecto alegando que el Gobierno central no lo contempla, cuando hace 15 días fueron convocados por el diputado Miguel Ángel Heredia, quien les anunció la presentación de una proposición no de ley en el Congreso para exigir la ejecución del proyecto de una vez por todas.

ACP

Para la secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores, Violeta Aragón, el proyecto es vital para vertebrar la comarca y solventar, «de forma sostenible, unas comunicaciones que están colapsadas y tienen falta de conectividad. Si unimos los conceptos de problemas de conectividad y sostenibilidad, entendemos que el tren es la única vía», dijo. La llegada del tren permitiría atraer a más turistas e inversores en la Costa del Sol. «Se trata de un proyecto vital para el desarrollo económico de la comarca», concluyó.

Marbella Costa del Sol

El presidente de la Asociación Marbella Capital Costa del Sol, Aurelio Almagro, que también reivindica la llegada del tren al municipio, calificó de «sorprendente pero razonable» que el POT no reserve suelos para habilitar el itinerario de la conexión ferroviaria. «Las administraciones públicas no tienen la sintonía para que esto pueda ser así», apuntó.

Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, calificó ayer de auténtica barbaridad que el documento no reserve suelo para la llegada del AVE a Marbella y aseguró que «vuelve a ponerse de manifiesto que la Junta olvida a Marbella para las grandes infraestructuras».

Muñoz añadió que «el hecho de que no se recoja una prioridad como es la llegada de la alta velocidad a Marbella y en cambio se proponga liberalizar la AP7, una cuestión sobre la que no dijeron ni una palabra durante los años que estuvieron en el Gobierno, evidencia esta falta de respuesta a las demandas reales del municipio».