La declaración del Festival Starlite como evento de especial interés público, cultural y turístico que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tiene previsto defender en la sesión plenaria de hoy -y que, previsiblemente saldrá adelante con los votos de los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el gobierno local- carecerá de fuerza vinculante o de efectos jurídicos, según indica el adjunto al secretario general del pleno del Ayuntamiento, José Manuel Bejarano.

La declaración es una moción de carácter «meramente político o institucional» al carecer de capacidad resolutiva, señala Bejarano en un escrito remitido a nueve concejales de los tres partidos de la oposición que pidieron al secretario municipal que se pronunciara sobre los efectos jurídicos que conllevaría la propuesta de la regidora y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga. A través de esta propuesta, «únicamente se solicita un posicionamiento de carácter político, así como una mera manifestación de voluntad, de deseo o de simples intenciones», asegura Bejarano.

El adjunto a la secretaría general añade que no consta que el pleno de la corporación municipal haya otorgado nunca una declaración como la que solicita la regidora.

Según el equipo de gobierno, la declaración permitirá al Ayuntamiento «asegurar el futuro del festival en Marbella y dotarlo de los instrumentos técnicos y jurídicos para garantizar su seguridad jurídica».

Seis concejales socialistas, entre los que figuran el exalcalde y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal; los dos ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, y Victoria Mendiola, de CSSP, elevaron un escrito al secretario municipal para que, antes de la celebración de la sesión plenaria de hoy, aclarase distintos aspectos de los que se podría beneficiar la organización del Festival Starlite en el caso de que el Consistorio reunido en pleno reconozca al festival musical como evento de especial interés público, cultural y turístico.

Los ediles pedían saber la norma a la que se acoge el Ayuntamiento para aprobar la declaración; si existen otros eventos que hayan recibido una distinción similar; qué administración pública es la competente para aprobarla; y qué consecuencias se derivarían de ella. También solicitaban conocer si su aprobación permitiría a la organización de Starlite ampliar el horario de cierre todos los días del festival, lo que, aseguraron, vulneraría una norma autonómica.

Los ediles pidieron al secretario información sobre estas cuestiones ya que, señalaron en el escrito, la propuesta que presentó la alcaldesa en la comisión informativa no contemplaba los efectos jurídicos que se derivarían de la declaración en el caso de que se apruebe.