Fomento baraja dos alternativas para conectar Málaga y Marbella por tren y ninguna incluye la llegada del AVE. La primera supone prolongar hasta Marbella la conexión férrea del Cercanías Málaga-Fuengirola siguiendo el trazado de la autovía A-7 y la segunda, hacer lo propio con el itinerario de la autopista AP-7 hasta el Hospital Comarcal Costa del Sol o la entrada este a Marbella, puntos a partir de los cuales continuaría por la autovía.

La primera propuesta contempla una línea férrea de unos 53 kilómetros de distancia y su coste rondaría los 2.000 millones de euros, con el IVA incluido.

La segunda opción es una conexión de 55 kilómetros cuya inversión rondaría los 1.000 millones de euros y la mayor parte del recorrido sería soterrado.

Las previsiones de Fomento sobre la demanda de usurarios son de cinco millones de viajeros para la alternativa de la A-7, ya que el itinerario pasaría por emplazamientos con paradas «con una cierta captación de viajeros», señaló ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mientras que la proyección de la segunda línea sería de 4,7 millones.

Fomento incluye la posibilidad de prolongar la conexión ferroviaria hasta Estepona a través de las dos alternativas planteadas para unir Marbella y Fuengirola. En este supuesto, la alternativa de la A-7 tendría un coste de unos 3.800 millones de euros, mientras que el de la segunda opción serían unos 2.370 millones, según de la Serna. El tren hasta Estepona por la autovía permitiría incorporar a la línea ferroviaria a ocho millones y la segunda, a 7,44 millones.

El Ministerio prevé sacar la información pública de ambas propuestas a comienzos de verano, señaló de la Serna, que pidió «toda la colaboración de las Administraciones Públicas para que incluyan esta actuación estratégica en las planificaciones de sus infraestructuras.

El ministro aseguró que, aunque las propuestas no incluyen la llegada de la Alta Velocidad a Marbella, ambas serán competitivas con el transporte privado. «Si lo estamos acometiendo es porque creemos que es competitivo», señaló el ministro, que instó a incluir entre las variables para poner en marcha el proyecto del tren la variable ambiental y social.

La comparecencia del ministro se produce tres días después de que el consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana del Gobierno regional, Rafael Márquez, presentaran en Ojén el borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCSO), en fase de revisión después de que el Tribunal Supremo anulara el anterior a finales de 2015.

El POTCSO plantea la liberalización de la autopista y la construcción de un bulevar con metro ligero en la autovía y chocaría con la posibilidad de conectar Marbella y Málaga a través de un tren de altas prestaciones.

A este respecto, de la Serna pidió a la Junta de Andalucía que tenga «más rigor y sea menos demagógica» en la elaboración del Plan. «No hace falta tener ningún conocimiento de Urbanismo ni planificación territorial para diseñar un plan director que consiste en que, quien tiene la infraestructura, la ponga gratis», en alusión a la propuesta del POT de liberalizar la autopista de peaje AP-7, que depende del Gobierno central. De la Serna señaló que, sólo la liberalización del peaje hasta Estepona supondría una inversión superior a los 1.000 millones de euros. «Cuando uno dispara con pólvora ajena, es muy fácil hacer ese tipo de planificaciones», criticó.

Según el ministro, una planificación territorial «requiere de un poco más de rigor a la hora de hacer planteamientos urbanísticos y técnicos sobre cómo resolver el crecimiento de la provincia en su parte litoral». «Hay que plantear soluciones que pueda acometer quien tiene la responsabilidad de hacer esa planificación, que no es el Gobierno de España», agregó.

Por otra parte, el ministro presentó un proyecto con el que mejorar la seguridad en un tramo de la autovía a su paso por Marbella. La inversión del proyecto ronda los 4,6 millones de euros, de los que 3,8 se destinarán a las obras, según el ministro.

De la Serna indicó que el tramo cuenta con una doble calzada de dos carriles por sentido y una mediana y registra una intensidad media diaria de vehículos que supera los 70.000 al día, llegando a los 100.000 en el periodo estival.