Diferentes agentes ligados al sector inmobiliario consultados por La Opinión de Málaga destacan la mejora que, señalan, ha experimentado la compraventa de viviendas residenciales y vacacionales en la Costa del Sol en 2017.

La sociedad de tasación Tinsa resalta la recuperación que el mercado de la vivienda vacacional registró el pasado ejercicio, especialmente en Marbella, municipio en el que los precios subieron por encima del cinco por ciento, según un informe del grupo líder en valoración y asesoramiento inmobiliario en Europa y Latinoamérica. «La previsión es que continúe la tendencia positiva impulsada por la demanda constante que existe durante todo el año», señala el documento.

Tina destaca la mejora en los plazos de venta en las promociones de obra nueva, especialmente en Marbella, donde se están construyendo 150 unidades, y Manilva, con 100. Respecto a la oferta, Tinsa señala que el alquiler evoluciona al alza hasta adquirir un protagonismo similar al mercado de compra.

Entre Torremolinos y Mijas, Tinsa distingue entre el aumento de las ventas de vivienda vacacional en las zonas mientras el interior mantiene un exceso de oferta. «Se registran subidas puntuales en determinadas zonas, mientras que otras con menor atractivo turístico se mantienen sin cambios o incluso siguen sufriendo algún ajuste a la baja. La previsión es que los precios se mantengan estabilizados, ya que, aunque va aumentando el comprador nacional, existe incertidumbre por cómo se comportará el inversor británico», señala la tasadora.

Según Tinsa, el «drenaje de la sobreoferta» de vivienda vacacional está facilitando que se inicien nuevas promociones con precios más altos, especialmente en la Cala de Mijas y la Cala Golf, en Mijas, y en la Reserva del Higuerón, en Benalmádena.

El mercado de la vivienda residencial ha experimentado una evolución similar a la vacacional, especialmente en la oferta de alta gama en los últimos meses de 2017. «Aunque el sector de la vivienda de alta gama no ha sufrido especialmente los efectos de la crisis, es cierto que ahora se nota mayor volumen de negocio», indica la presidenta de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, la paisajista Laura Pou.

La presidenta destaca la importancia de que, en los ámbitos políticos y fiscales, se adopten medidas para favorecer el turismo residencial en general, especialmente el de alta gama. Señala también que el Ayuntamiento de Marbella «debe avanzar en la gestión urbanística y en acelerar la tramitación administrativa de expedientes de concesión de licencias de obras y reformas».

La promotora Taylor Wimpey España asegura que el cliente que se interesa por una vivienda en la Costa del Sol es «cada vez más exigente con el tipo de vivienda que adquiere, fijándose más en detalles constructivos, de calidad y de eficiencia energética que en el propio precio final».

Los compradores de nacionalidad británica son los más numerosos en la comarca, en la que destaca también el incremento de los clientes alemanes, rusos y holandeses, según la experiencia de la promotora, que este año cumple 60 desde su llegada a España y que cerró 2017 con un incremento del 12 por ciento en la venta de viviendas.

La promotora, que prevé nuevos lanzamientos de promociones en Marbella durante este ejercicio, señala que el precio de la vivienda terminada crecerá en 2018 más de un 10 por ciento en las zonas «más consolidadas y turísticas de la costa española».

El número de viviendas visadas en la provincia creció un 61 por ciento en 2017, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. «Estamos en línea de abandonar la crisis si mantenemos esta línea de recuperación», señala el presidente, Francisco Sarabia.