El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, pidió ayer «cooperación institucional» para que el proyecto del tren de la Costa del Sol «deje de usarse como arma de confrontación política y pueda salir adelante una propuesta que es prioritario para la ciudadanía».

Bendodo destacó el papel que desempeña Marbella en la provincia y en Andalucía, por lo que necesita y merece un apoyo firme de las instituciones. «Marbella tiene que dejar de ser la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria. Para ello es necesario seriedad, rigor y sentido común», agregó el presidente de la Diputación de Málaga.

Bendodo instó a la Junta a que no vean Málaga o la Costa del Sol «desde una visión centralista» y le pidió que deje de utilizar el tren de la comarca como un «arma de confrontación más con el Gobierno (central) y se preocupen de conocer nuestras necesidades reales y todo lo que Marbella y Málaga pueden aportar a Andalucía».

El presidente de la Diputación de Málaga abogó por que la Costa del Sol deje de ser una de las grandes áreas metropolitanas del mundo con mayor proporción de uso del vehículo privado y menor porcentaje de uso del transporte público, que, indicó, sólo ronda el 5%.

«Resulta inadmisible tanto por la contaminación como por la competitividad económica. A menudo, caemos en el error de concebir el tren a la Costa del Sol como un tren para turistas. Será un tren para turistas, pero el mayor beneficio será para los habitantes de la Costa del Sol, para los trabajadores que viven en un municipio y tienen su empleo en otro», añadió.

Bendodo apostó por «ir en la línea» de la propuesta que planteó el ministro de Fomento (Íñigo de la Serna) el sábado pasado por el Ministerio de Fomento porque «ese tren va a suponer una revolución en la movilidad de la Costa del Sol, en la movilidad de cientos de miles de malagueños, no sólo de los turistas, que además permitirá el paso de trenes de altas prestaciones».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguró que Rajoy «no abandona proyectos como hace la Junta. El compromiso del Gobierno de España con la conexión ferroviaria de la Costa del Sol es innegable y firme, y a pesar de la época difícil que nos ha tocado gestionar, no se ha dejado en ningún momento de trabajar para hacer realidad este compromiso, adquirido precisamente ante la dejadez e inactividad de la Junta», agregó.

El Gobierno regional dejó «empantanado» el proyecto del tren litoral después «de años de anuncios en falso». «La conexión de AVE entre Sevilla y Málaga supuso incluso la devolución de fondos a Europa. También abandonó oficiosamente el vial distribuidor del acceso norte aeroportuario y acumula parones y retrasos de años en las obras del metro de Málaga con grave perjuicio para la ciudad. La Junta y el PSOE siempre buscan confrontar en lugar de aportar soluciones», agregó.