El grupo de IU exigió ayer al equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que retire los estatutos que rigen el ente supramunicipal después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara el acuerdo por el que se modificaron. IU recurrió el acuerdo, que el gobierno de la Mancomunidad adoptó en septiembre de 2014, al entender que discriminaba a los municipios de menor población, como Istán, Casares u Ojén, y conculca los principios de igualdad y solidaridad entre los ayuntamientos de las localidades mancomunadas.

«IU recurrió el acuerdo y los tribunales le dieron la razón. El equipo de gobierno lo recurrió y no ha sido admitido a trámite, por lo que los tribunales han avalado la tesis de IU en dos ocasiones», señaló el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Guzmán Ahumada.

El coordinador de IU señaló que era necesario que los ayuntamientos de los municipios mancomunados aprobaran el acuerdo para que los estatutos fueran legales. Sin embargo, «el PP no lo llevó a los municipios, sabedor de que los pequeños no lo apoyarían por verse perjudicados», agregó Ahumada, que aseguró que la entrada en vigor de los estatutos permitió al grupo popular en la Mancomunidad «rescatar» a los candidatos que perdieron las elecciones locales de 2015.

El equipo de gobierno de la Mancomunidad respondió ayer que la inadmisión del recurso no es firme, por lo que calificó de precipitada cualquier decisión que se adopte sobre la anulación de los estatutos y que el recurso al que alude IU es uno de los dos que presentó el Ejecutivo del ente supramunicipal.

El gobierno de la Mancomunidad agregó que el recurso que presentó se apoya en «normas constitucionales y autonómicas, que unas corresponden al Tribunal Supremo y otras a una sala especial del TSJA». La inadmisión, aclaró el gobierno local, afecta a las normas constitucionales y señaló que la Justicia se tiene que pronunciar sobre la admisión «del recurso por las norma específicas del caso, que son las que se ventilan en el TSJA».