La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el delegado de Medio Ambiente de dicha entidad, José Antonio Gómez, inauguraron ayer un foro sobre la Economía Circular en la Gestión de los Residuos Urbanos, organizado por el ente comarcal.

En su presentación, la presidenta recordó al químico, biólogo y economista francés Lavoisier de finales del XVIII, quien sostenía que «nada se pierde, todo se transforma. La economía circular es, ni más ni menos, más de dos siglos después, la puesta en práctica de esta expresión».

Del Cid explicó que el modelo que propone «va más allá del reciclaje; no se trata sólo de minimizar o reparar los daños, sino de ir a la raíz del problema y reducir la generación de residuos».

Para la presidenta de la Mancomunidad, «la línea roja del progreso está en respetar los límites del planeta. Nuestra economía se ha desarrollado bajo un modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, la disponibilidad, la facilidad de obtención y eliminación barata de residuos; por crecer a cualquier coste social y ecológico».

Por contra, añadió, la economía circular «apuesta por cambiar el modo de producción, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y fabricación, esto es, que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos».

Del Cid está convencida de que «la economía circular es rentable. Las empresas se están dando cuenta de que reusar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico», aseguró, y añadió que, según datos de la Fundación Ellen MacArthur y de Comisión Europea, las empresas de la UE podrían ahorrar anualmente hasta 600.000 millones de euros si realizan la transición a un modelo de economía circular.

Por su parte José Antonio Gómez aludió a la urbanista Jane Jacobs, que en 1961 sostenía que las ciudades son las minas del futuro. Gómez, explicó que Jacobs se refería al reciclaje de minerales extraídos de los edificios, infraestructuras, y aparatos pero afirmó que la minería urbana se puede extender hasta el reciclaje y la reutilización sistemática de residuos generados por el hombre.