14 de febrero de 2018
14.02.2018
Cuentas municipales

Hacienda advirtió de que incumplir el techo de gasto conllevaba ajustes

IU, que ha accedido a unos correos entre el Ministerio y el gobierno local, acusa a la alcaldesa de "mentir" cuando anunció un acuerdo para infringir este año las restricciones presupuestarias

14.02.2018 | 11:42
El PP y OSP aprobaron en pleno romper el techo de gasto con el voto en contra de la oposición.

El Ministerio de Hacienda advirtió al gobierno local de que infringir sus restricciones presupuestarias en las cuentas municipales de este ejercicio obligará al Ayuntamiento a aprobar ajustes con los que compensar el exceso de gasto en los años siguientes.

Diferentes correos electrónicos intercambiados entre el Ministerio y el Ayuntamiento a mediados de septiembre señalan que el gobierno local contactó con Hacienda para conocer el importe máximo que podía presupuestar en las cuentas de 2018.

El gobierno local destacó en el escrito «la buena salud económica y financiera» del Ayuntamiento y la «absoluta necesidad de ejecutar actuaciones imprescindibles para mantener los servicios públicos y que no se han llevado a cabo en los últimos años».

Tras una serie de cálculos, Hacienda respondió que realizar una política «inversora/expansiva de gasto» que supusiera infringir alguna regla fiscal, como el techo de gasto, obligaría al Ayuntamiento a aprobar un plan económico y financiero para corregir el desequilibrio.

El Ayuntamiento preguntó también a la Subdirección General de Hacienda qué cantidad del superávit de la liquidación del presupuesto municipal de 2016 se podía destinar a financiar inversiones sostenibles.

El Ministerio, sin embargo, advirtió de que el plazo medio que emplea el Ayuntamiento para pagar a sus proveedores, uno de los requisitos para determinar si el Consistorio puede ejecutar inversiones sostenibles, excede el máximo legal. En junio, el Ayuntamiento empleaba 56 días en pagar a sus suministradores y en julio, 63, cerca del doble de los 30 días que recoge la ley. Por ello, Hacienda instó al Ayuntamiento a utilizar el superávit para pagar a los proveedores.

El concejal de IU, Miguel Díaz, que ha recibido los correos electrónicos del edil de Hacienda, Manuel Osorio, aseguró ayer que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «mintió cuando anunció que había logrado un acuerdo con el Ministerio para saltarse el techo de gasto. Es muy grave mentir en un asunto de tanta relevancia y que puede acarrear inestabilidad en la gestión municipal y graves consecuencias en materia económica y de personal», agregó.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que la «nefasta gestión» del anterior gobierno local, en el que se encontraba IU, obligó a incumplir el techo de gasto en 2018. «La inejecución en algunas áreas municipales, como la de Presupuestos Participativos (que gestionó la coalición de izquierdas) llegó al 99 por ciento», señaló. Según Romero, Intervención municipal advirtió de que el Ayuntamiento infringiría el techo de gasto en este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine