El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), denunció ayer el retraso en el inicio de las obras del centro de salud del núcleo de población.

El equipamiento sanitario, junto a una pasarela peatonal sobre la carretera que conecta San Pedro y Ronda, y un instituto, era uno de los tres grandes proyectos que prometió el grupo municipal socialista a cambio de que OSP apoyara la investidura como alcalde de José Bernal tras las elecciones locales de 2015.

Los dos ediles de la formación sampedreña, Piña y Manuel Osorio -responsable de la Hacienda municipal- se comprometieron a revisar el grado de ejecución de los proyectos en el ecuador del mandato, para sopesar si renovaban el acuerdo de gobierno con PSOE e IU o pactaban con el PP. «Construir el centro de salud era una de las principales premisas para apoyar a Bernal», señaló ayer Piña, cuya formación dio marcha atrás a finales de agosto y decidió coaligarse con el grupo municipal del PP y devolver la alcaldía a Ángeles Muñoz.

El anterior equipo de gobierno, señaló Piña, firmó en junio un protocolo de actuación con la Junta de Andalucía, a la que compete impulsar las obras, que contempla unos plazos para construir el centro de salud y que, según el teniente alcalde, el Ejecutivo regional incumple. «Siendo optimistas, las obras empezarán en junio o julio. Estamos, una vez más, incumpliendo los plazos que se determinaron en el acuerdo», señaló.

El teniente alcalde instó «a quien proceda», en alusión a la Junta, a agilizar la tramitación de un proyecto que considera preferente. «El motivo por el cual no se han comenzado las obras no nos corresponde decirlo a nosotros», indicó. El centro de salud de San Pedro ofrece servicio a los vecinos del núcleo de población, a los de Benahavís y a parte de Estepona, según Piña.

Fuentes de la Delegación de Salud afirmaron a La Opinión de Málaga que el plazo para presentar ofertas para construir el equipamiento sanitario concluyó el 17 de enero y que el Ejecutivo regional está valorando las propuestas presentadas. Cuando concluya el trámite, la Junta adjudicará el proyecto, añadieron dichas fuentes.

Salud rechazó las críticas de Piña ya que afirma que la Junta ha dado «muestras sobradas» de su compromiso con San Pedro, como demuestra la construcción de la pasarela peatonal. «No todos pueden hacer gala de que cumplen con los compromisos», añadieron.

El PSOE local aseguró que OSP carece de credibilidad tras anunciar que renovaría el pacto de gobierno con los socialistas e IU, y, diez días después, firmar una moción de censura con el PP.