El concejal del PSOE José Bernal aseguró ayer que el equipo de gobierno no va a bonificar el IBI de las 393 viviendas sociales que alquila la Junta de Andalucía entre los vecinos con menores recursos de Marbella.

Bernal aseguró que los inquilinos de las viviendas abonan un alquiler de 30 euros al mes, lo que hace que el recibo del IBI supere el coste anual de las viviendas, ubicadas en zonas en las que el equipo de gobierno «no invierte nada. Algunas de estas familias pagan un IBI de 400 euros», indicó Bernal.

El coste que tendrían que asumir las arcas municipales en el caso de que el Ayuntamiento asumiera el pago de este tributo rondaría los 100.000 euros, en un presupuesto que este año ronda los 245 millones.

Bernal avanzó que, a pesar de la postura del gobierno local, el grupo municipal socialista elevará una moción al pleno de febrero para pedir a la corporación municipal que declare estas viviendas de especial interés o utilidad pública y así beneficiarse de subvenciones del Ayuntamiento que cubran el 95 por ciento del recibo del IBI.

La declaración de especial interés es la que ha recibido el festival de música Starlite, a pesar de que «no confirma» que continúe en Marbella, después de que PP y OSP la aprobaran en pleno y en junta de gobierno. «Entendemos que en el caso de este tipo de viviendas sí concurren circunstancias sociales que justifican sobradamente esta declaración», señaló Bernal.

La de ayer fue la segunda vez que el PSOE pide al equipo de gobierno que subvencione el IBI de las viviendas sociales de la Junta de Andalucía, 159 de las cuales están en Marbella y el resto, en San Pedro. Entonces, el equipo de gobierno rechazó la propuesta al asegurar que «es de dudoso encaje legal».

Ayuntamientos como el de Sierra de Yeguas han aprobado la declaración, señaló el concejal del grupo municipal socialista, lo que permite a las familias beneficiadas con las ayudas municipales pagar un IBI que oscila entre los 60 y 80 euros.