El codirector del Servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar (Cádiz), el doctor Juan Carlos Casado, presentó ayer en el Hospital Real de la Misericordia el libro Feminización de la voz. Abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero, una guía dinámica «para la comprensión de la transición que pasan las mujeres transexuales a nivel quirúrgico».

El acto de presentación contó con el testimonio de una mujer transgénero intervenida con éxito por este especialista, con tratamiento de cirugía más logopedia postoperatoria, según informó el Hospital Quirónsalud.

La presentación de la publicación correspondió la alcaldesa, María Ángeles Muñoz; el director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, el doctor Tomás Urda Valcárcel, y el coautor del libro, el doctor Casado.

El texto del libro, escrito junto al doctor Enrique Maraví Aznar, de Pamplona, surge «de la escasez de manuales actualizados que traten de una manera accesible y didáctica el proceso de feminización de la voz en la mujer transgénero», señaló el doctor Casado.

El servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella fue pionero en practicar, en el verano de 2013, la primera intervención en España para feminizar la voz.