Ocho asesores de los 23 del equipo de gobierno, personal contratado en el Ayuntamiento sin someterse a ningún proceso de selección, aspiran a desempeñar alguna de las doce plazas de director general. Cuatro candidatos son cargos de confianza del PP y otros tantos, de OSP. Entre los candidatos aparece también un exdirector general de Urbanismo nombrado por el PP. Ambas formaciones gestionan los asuntos municipales desde la moción de censura de finales de agosto que devolvió la Alcaldía a la ´popular´ Ángeles Muñoz en detrimento del socialista José Bernal.

Entre los asesores del PP que optan a una plaza de director general destaca la responsable de Educación y Cultura de Marbella, Carmen Díaz. La asesora fue delegada de Enseñanza y Cultura durante los ocho años en que Muñoz gobernó con mayoría absoluta (2007 a 2015). A finales de 2016, cuando el grupo municipal del PP se encontraba en la oposición, renunció a su acta de concejal forzada tras el escándalo que supuso que se hiciera un garaje de grandes dimensiones en su chalé sin la obligatoria licencia municipal. Como premio, Muñoz la recuperó de cargo de confianza tras la moción de censura.

Otro de los cargos de confianza destacados del PP que aspiran a ser director general es el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, las juventudes del partido, Enrique Rodríguez Flores, asesor de Juventud y Fiestas. La delegación municipal a la que está adscrito Rodríguez la dirige el parlamentario regional Félix Romero.

Entre los cargos de confianza de OSP figura Gema Midón, asesora de Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud de San Pedro. Midón fue la responsable de Enseñanza y Cultura del conjunto del municipio durante los dos años de gestión del anterior equipo de gobierno; tras la vuelta del PP a la Alcaldía y el nombramiento de Carmen Díaz, sus competencias se limitaron a San Pedro. Midón fue concejal entre 2011 y 2015.

Entre los cerca de cien aspirantes que concurren a las plazas de directores generales también destaca Mario Ruiz, excargo de confianza en Urbanismo en la anterior etapa de Ángeles Muñoz en la Alcaldía y que en la actualidad trabaja en la Mancomunidad de Municipios.

El proceso de selección de los directores generales ha suscitado las críticas de la oposición. El PSOE acusa al equipo de gobierno de querer asignar direcciones generales «a dedo» a sus asesores, entre los que estarían Díaz, Midón, Ruiz, José María Morente (del PP) o Daniel Mahiquez (de OSP). El principal partido de la oposición recuerda también que la alcaldesa expresó de forma pública que le gustaría que Mario Ruiz ocupara una dirección general. IU califica la convocatoria para elegir a los directores generales de «traje a medida» para beneficiar a algunos cargos de confianza y Podemos critica que el procedimiento sea «una pantomima para colocar a personas afines» a PP y OSP.

La fase de entrevistas personales a los candidatos comienza este miércoles y concluye el jueves de la próxima semana. Las citas tendrán una duración de unos quince minutos.

Las entrevistas a los aspirantes comienzan unos días después de que el Partido Popular nombrara director del Puerto Deportivo a un destacado miembro de su Ejecutiva local.