Empresarios del polígono industrial La Ermita exigen el desbroce de la cuenca de los arroyos Tejar y Segundo tras las inundaciones que, señalan, han sufrido sus negocios en los últimos años. Ambos cauces confluyen en una misma desembocadura, que termina en la playa de La Bajadilla y que se obstruye por la acumulación de cañaverales y piedras de pizarra que transporta el agua de lluvia en su tránsito hacia el mar.

José Ignacio Pozueta, que regenta una lavandería ubicada en el recinto industrial desde hace unos 25 años, asegura que una crecida de los arroyos en la primavera de 2013 malogró doce máquinas de las trece que tenía en su establecimiento. «Año tras año, nos vemos sometidos al desbordamiento del arroyo Segundo. Y seguimos en la misma tesitura y desprotegidos», indica.

El empresario, que da trabajo a cuatro empleados, asegura que las inundaciones han supuesto cierres de negocios, entre ellos el de un concesionario que vendía vehículos de la firma Mitsubishi y de una carpintería, así como la pérdida de empleos.

Los emprendedores de las zonas afectadas por las riadas en el polígono industrial reclaman la limpieza de los cauces de los arroyos Segundo y Tejar «pero de forma continuada, no una cada 20 años», señala el empresario.

A pocos metros de la lavandería de Pozueta se encuentra el taller de mecánica que regenta Francisco Martín, desde hace un año. Unas lluvias inundaron el coche de un cliente, lo que obligó a Martín a retirarlo al desguace y compensar al propietario con un vehículo propio. «La última vez que llovió estuvimos parados cuatro días porque no podíamos entrar a la plaza», recuerda el empresario, quien asegura que, cuando caen las precipitaciones, tiene que dejar el material eléctrico en superficies elevadas.

El portavoz de IU, Miguel Díaz, exigió ayer al equipo de gobierno un plan de actuaciones urgentes para desbrozar los arroyos del municipio que, entre otras medidas, incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros o sedimentos. «PP y OSP no pueden mirar hacia otro lado», indicó el edil, que señaló que una sentencia del Tribunal Supremo indica que el mantenimiento de los cauces públicos en zonas urbanas es competencia de los ayuntamientos.

Díaz aseguró que su grupo municipal presentará una moción en el pleno de febrero, que la corporación celebra mañana, para instar al gobierno local a que ejecute las actuaciones.

La propuesta, indicó Díaz, cuenta con las firmas de vecinos, representantes de comunidades, empresarios y centros escolares afectados por las riadas que provocan las crecidas de los arroyos del municipio.