La consulta que va a organizar la Tenencia de Alcaldía de San Pedro para decidir si la principal vía comercial del núcleo urbano, la avenida Marqués del Duero, se reabre al tráfico o se mantiene peatonalizada será telemática y presencial, según señalaron ayer fuentes del ente municipal.

La empresa que gestiona la consulta, en la que tienen derecho a participar los vecinos del municipio empadronados en San Pedro y cuya decisión será vinculante, es la misma que contrató el anterior equipo de gobierno para organizar en 2016 las votaciones a través de las cuales los ciudadanos decidieron a qué proyectos destinaba el Ayuntamiento dos millones de euros.

Entonces, la empresa habilitó tres días para votar a través de la página web municipal y uno para hacerlo a través de urnas colocadas en seis dependencias municipales. Participaron 981 personas en un proceso en el que se recontaron 2.328 votos (cada vecino pudo emitir hasta tres papeletas), de los que el 57 por ciento se registró de forma presencial y el 43 por ciento, por internet.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró ayer que la consulta será un procedimiento «sencillo y directo». «Serán todas aquellas personas empadronadas en San Pedro que quieran acudir a la votación las que decidan si Marqués del Duero se abre al tráfico o se peatonaliza», agregó.

Piña aseguró que «está en el ADN» de OSP, partido al que pertenece y que gobierna el municipio en coalición con el PP, que sean los vecinos de San Pedro «los que decidan sobre su pueblo».

Piña anunció que OSP hará «toda la campaña que pueda y más» para defender que Marqués del Duero se mantenga peatonalizado, como ocurre desde diciembre, cuando la Tenencia de Alcaldía vetó el paso de los vehículos con motivo de unas obras y la colocación de un adorno navideño de grandes dimensiones.

«En una decisión tan importante cabe la opinión de comerciantes y empresarios, pero también la de los vecinos y el resto de sampedreños. Es nuestra responsabilidad oír a todos ellos y tomar una decisión basada en el interés general de la mayoría», señaló ayer el teniente de alcalde.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, apoya la consulta de su socio de gobierno, pero elude posicionar a su partido, mientras que IU y Podemos apuestan por peatonalizar la avenida si se adoptan medidas compensatorias, como aumentar las plazas de aparcamiento o evitar que los comercios incrementen el número de mesas y sillas en detrimento de los viandantes. El PSOE ha abierto canales de comunicación, como un correo electrónico o un número whatsapp, para conocer las sugerencias de los vecinos.