El PSOE pidió ayer al equipo de gobierno que explique la licitación de cinco expedientes de eficiencia energética por un importe de 1,2 millones de euros al margen de la tramitación para externalizar el servicio del alumbrado público por 15 años, cuyo coste para las arcas municipales rondará los 25 millones. El gobierno local ha iniciado, según el PSOE, la licitación de la eficiencia energética en la iluminación de zonas verdes y viario público y su dirección de obra por 612.600 euros; las de la calle Camilo José Cela y las avenidas Arias Maldonado y España por 229.000 euros; la de la avenida José Manuel Vallés (172.000 euros); y la del suministro de la luminaria led del alumbrado público (200.000 euros).

El coste, según el PSOE, lo tendría que asumir la empresa a la que se adjudicaría el servicio del alumbrado público y no el Ayuntamiento. «Es inexplicable que el Consistorio vaya a gastar 1,2 millones de euros en actuaciones que deberían estar recogidas en el pliego de condiciones de la externalización del alumbrado público. ¿O el Ayuntamiento le va a pagar las inversiones a la empresa que se adjudique el servicio?», inquirió el concejal Manuel Morales.

El edil instó al equipo de gobierno a que retire los pliegos de licitación relacionados con la eficiencia energética y elabore un único proyecto «que no pueda relacionarse con otros casos de corrupción como el de la ‘Púnica’, que no privatice el servicio y garantice los puestos de empleo de los trabajadores municipales», señaló Morales en referencia a la externalización del alumbrado público, bloqueado de forma cautelar por un tribunal que depende de la Junta de Andalucía.

El concejal de Obras, Javier García, respondió que las licitaciones son proyectos que adopta el gobierno local mientras se resuelve la adjudicación del alumbrado público. «No podemos dejar de trabajar, gestionar y acometer proyectos necesarios y demandados por la ciudad», señaló.

El concejal recordó que el anterior equipo de gobierno, en el que estaba el PSOE, perdió una ayuda de 500.000 euros en eficiencia energética.

@marcelperiodist