La pasarela de peatones que comunicará el núcleo urbano de San Pedro con el polígono industrial por encima de la carretera A-397, que conecta el término municipal de Marbella con Ronda, entrará en servicio en abril, indicó ayer el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La pasarela también facilitará el acceso al parque de los Tres Jardines, un recinto forestal de 95.000 metros cuadrados de superficie y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

La infraestructura es uno de los tres proyectos que el Gobierno regional se comprometió a ejecutar en San Pedro tras las elecciones municipales de 2015, junto a un centro de salud y un instituto de enseñanza secundaria, a cambio de que OSP, que gestiona la Tenencia de Alcaldía, respaldara la investidura del candidato socialista José Bernal. La formación sampedreña le retiró el apoyo el pasado verano, en el ecuador del mandato, y pactó una moción de censura con el grupo municipal del PP que devolvió la alcaldía a Ángeles Muñoz.

Las obras de la pasarela, dotadas con 300.000 euros de presupuesto, se encuentran en el 70 por ciento de ejecución después de que una grúa colocara una viga de hormigón de 50 toneladas de peso sobre la que se construirá el tramo de puente que cruzará la calzada. En los próximos días se colocará una barandilla inescalable de 1,10 metros de altura, la iluminación y los acabados necesarios. La pasarela se encuentra en el tramo de la A-397 comprendido entre una glorieta que da acceso al polígono industrial y otra que desemboca en la Autovía A-7 cerca del bulevar de San Pedro y se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera de 240 metros de longitud, una anchura de cerca de dos metros y una altura de 5,5 metros. Contará con siete luminarias de diez metros de altura y equipadas con lámparas de 150 watios.

Los operarios han tenido que recalcular las dimensiones de la estructura debido a la presencia de un colector de saneamiento y una línea eléctrica de media tensión que no figuraban de forma adecuada en los planos municipales, según el delegado de Fomento, Francisco Fernández España.

«La construcción de la pasarela es esencial para garantizar la seguridad en el tránsito de los vecinos en esta zona neurálgica de San Pedro, enlazar peatonalmente ambos márgenes de la carretera y mejorar la movilidad y la accesibilidad en el entorno. Se evita así poner en peligro a los peatones», señaló el delegado de Fomento.

Unos 10.000 vehículos transitan cada día por la A-397, según informó la Junta.