Unos 300 directores de hoteles de lujo de Europa se reúnen en Marbella a mediados de mes para hablar de la relación entre este tipo de establecimientos y los destinos turísticos inteligentes.

El objetivo del congreso es transmitir la importancia de que los datos «no lleguen a ser algo inútil, sino que se analicen, interpreten y utilicen adecuadamente para convertirse en datos inteligentes que creen valor, resuelvan problemas y mejoren la oferta», según el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Las actividades del congreso, que este año celebra su XLV edición y se desarrolla bajo el lema «Smart Data Luxury Destination», se desarrollarán en los hoteles Gran Meliá Don Pepe y Puente Romano, ambos de lujo.

Los directores de hoteles italianos serán los más numerosos, seguidos de los procedentes de Alemania y Suiza, señala el presidente en España del colectivo que organiza el acto, el European Hotel Managers Association (EHMA), y de la Federación Andaluza de Hoteles, Manuel Otero. «Todas las personas que vienen son importantes prescriptores de destinos al ser profesionales de referencia en sus respectivas localidades», agrega.

Es la quinta vez que el congreso se celebra en España tras las ediciones de Madrid, Barcelona, Tenerife y Sevilla. Otras ciudades del resto de Europa también han albergado el acto, como Ámsterdam o, el del próximo año, París, señala el presidente de EHMA, colectivo al que pertenecen los hoteles de la Costa del Sol, Finca Cortesín, Puente Romano y Marbella Club, los tres de lujo.

El congreso se celebra en un momento en el que los grandes inversores del sector regresan a Marbella. El equipo de gobierno aprobó a mediados de febrero la licencia para que los propietarios del hotel Don Miguel, uno de los más emblemáticos de la ciudad y que cerró sus puertas en 2004, inicien las obras para su reapertura.

La puesta en marcha del establecimiento, cuyo grupo inversor es Magna Hotels and Resort y que estará gestionado por la cadena francesa Club Med, está prevista para el verano del próximo año. Dos años más tarde está prevista la apertura del Hotel W Marbella, que se construirá en el distrito de Las Chapas y que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros. El establecimiento, de gran lujo, destacará por integrar en el club de playa a una de las principales dunas del litoral de Marbella.

La celebración del congreso de directores generales se produce en el mes en cuya sesión plenaria el grupo municipal socialista presentará una moción para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de las camareras de piso de los hoteles de la ciudad.